La Junta ofrecerá un servicio de transporte diario a los centros penitenciarios de El Puerto previa solicitud

La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá en marcha en la Bahía de Cádiz desde el 1 de diciembre un nuevo servicio de transporte bajo demanda. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que, a modo de experiencia piloto, entrará en funcionamiento en las líneas que circulan por las inmediaciones de los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María con destino a Sanlúcar y Chipiona, concretamente las líneas M-960, M-961 y M-967.

La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá en marcha en la Bahía de Cádiz desde el 1 de diciembre un nuevo servicio de transporte bajo demanda. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que, a modo de experiencia piloto, entrará en funcionamiento en las líneas que circulan por las inmediaciones de los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María con destino a Sanlúcar y Chipiona, concretamente las líneas M-960, M-961 y M-967.

Según ha indicado la Junta en una nota, con ello, se mejorará de forma sensible la conexión con dichos centros, sin menoscabo de la duración de los trayectos de las líneas que cubren estos destinos.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cáiz, Gemma Araujo, ha explicado que, hasta la fecha, la conexión con los centros penitenciarios se realizaba sólo en sábados y domingos, en dos servicios de ida y dos de vuelta. Anteriormente, también hubo conexión con dichos centros de lunes a viernes, pero se producía un "notable perjuicio" en los usuarios de la línea por el incremento en los tiempos de recorrido, al no existir una demanda real de viajeros.

Araujo ha asegurado que con esta nueva iniciativa "los perjuicios a los viajeros que no van a los penales serán mínimos y se atenderán puntualmente los servicios reales que se demanden".

En este contexto, según ha precisado, "durante el último año el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha venido trabajando en el transporte bajo demanda, un proyecto que introduce un nuevo concepto en la movilidad a través del transporte público, para así poder responder a aquellos casos puntuales de necesidades de desplazamiento hacia o desde lugares que se encuentran apartados del trayecto lineal normal y que tienen poca demanda".

Herramienta tic

Para ello, el Consorcio ha desarrollado una nueva herramienta TIC que permitirá optimizar los recursos destinados al transporte público, y con la que determinadas líneas de autobuses llevarían a cabo recorridos distintos del principal a partir de peticiones específicas del usuario que se gestionarían a través de una plataforma online y de teléfono.

De este modo, mediante varios canales —página web 'www.cmtbc.es', teléfono y la APP de Transportes Públicos de Andalucía— el Consorcio permitirá que cada viajero pueda tramitar su petición de parada en el horario que elija, de entre los servicios establecidos.

El proyecto se desarrollará con carácter piloto para las líneas M-960, M-961 y M-967, incluidas en la concesión VJA-089, perteneciente al operador de transporte público interurbano Los Amarillos S.L., las cuales conectan con los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María y realizan el itinerario entre Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Chipiona, además de Puerto Real y Campus en determinados horarios.

La implantación de esta solución de transporte permitirá ampliar las conexiones de los centros penitenciarios en cualquier día de la semana, y en mayor número de expediciones, en los horarios que se establezca.

Gracias a este servicio, el número de expediciones a los centros penitenciarios con origen en Cádiz será de cinco diarios de lunes a viernes, cuatro los sábados y tres los domingos y festivos. Y el número de expediciones con origen en Chipiona será de cinco de lunes a viernes, cuatro los sábados y cuatro los domingos y festivos, lo que hace un total de 65 expediciones semanales en ambos sentidos sujetas a demanda.

Con este proyecto, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz "se sitúa a la vanguardia en el ámbito de nuevos modos de gestión de la demanda del transporte público, mediante la introducción de nuevas tecnologías y una orientación más directa hacia el cliente", ha concluido Araujo.

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