PP propondrá al Pleno exigir a la Junta que dé rango de convenio para Limasa a los acuerdos alcanzados en 2013

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga defiende, en contra de lo expuesto por la plantilla de Limasa y la Junta, que los acuerdos alcanzados en la Navidad de hace dos años, que pusieron fin a la huelga de basuras, tienen rango de convenio. Por ello, presentará una moción en el próximo pleno instando a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a que realice los trámites burocráticos finales para su registro como tal, con vigencia de 2013 a 2015.
Camión de Limasa
Camión de Limasa
EUROPA PRESS
Camión de Limasa

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga defiende, en contra de lo expuesto por la plantilla de Limasa y la Junta, que los acuerdos alcanzados en la Navidad de hace dos años, que pusieron fin a la huelga de basuras, tienen rango de convenio. Por ello, presentará una moción en el próximo pleno instando a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a que realice los trámites burocráticos finales para su registro como tal, con vigencia de 2013 a 2015.

Precisamente, la controversia que mantienen Limasa, la plantilla y la Junta de Andalucía acerca de si los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013 tienen rango de convenio, como reclama la dirección de esta sociedad, o no, como defienden el Gobierno andaluz y los empleados, está inmersa en un proceso judicial.

Esta moción ordinaria, presentada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y recogida por Europa Press, se presenta en plena negociación colectiva con la que definir el marco laboral que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016 y cuyo "bloqueo" ha llevado a la plantilla a plantear la convocatoria de una huelga a partir del 14 de diciembre.

En la iniciativa del PP se expone que "el convenio colectivo en vigor es el que se firmó con el comité de empresa en 2013, año en el que, ante las dificultades para conseguir un acuerdo negociado, se inició el 25 de noviembre la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en Limasa, que se aplicaría en el ejercicio de 2014".

"Al igual que ha sucedido recientemente, aquel año, con fecha 27 de noviembre, el comité de empresa anunció huelga indefinida a partir del 20 de diciembre", se recuerda, añadiendo que, "a pesar de ello, tanto desde la dirección de Limasa como desde la plantilla, se mantuvieron negociaciones, que culminaron con la firma y el acuerdo para el convenio colectivo 2013-2015".

Mediante este acuerdo, por el que se puso punto final a la huelga de ese año, "se modificaron una serie de puntos del texto del convenio colectivo de 2010-2012, manteniéndose invariable y ratificándose el resto, con lo que se consiguió un convenio colectivo para el periodo 2013-2015 como se pretendía con la negociación mantenida".

Algo que, sin embargo, rechazan los trabajadores, que parten en la negociación que se lleva a cabo ahora del documento vigente de 2010 a 2012. De hecho, este miércoles las partes se han visto en el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, donde los representantes de los empleados han solicitado que se declare como único convenio colectivo el de antes de los acuerdos de la Navidad de 2013.

Según traslada el PP en la moción, "el texto firmado recoge expresamente los artículos que se modifican y alude al resto del convenio ratificándolo, puesto que literalmente se señala que 'varían los artículos 2, 3, 25, 26, 40, 48, 57 y anexo de vestuario; el resto de articulados no se modifican', y se concluye con la frase 'finaliza la sesión con la firma del presente principio de acuerdo de convenio colectivo de 2013 a 2015'".

"Como es costumbre en la vida laboral de Limasa, este principio de convenio se elevó por el comité a una ratificación de la asamblea de trabajadores, donde fue aprobado", se indica. Por parte de la empresa, tal y como se había acordado, se procedió a la retirada del ERTE ya tramitado.

Tras esa firma, como es preceptivo, desde la empresa se realizaron los trámites que marca la normativa para registrar el correspondiente convenio colectivo para los ejercicios 2013 a 2015, que ha venido rigiendo las relaciones laborales en la empresa, se subraya.

Críticas a la junta

Este trámite no se ha podido completar, ya que, a pesar de ser "un mero acto administrativo" ante la Dirección General de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, "ésta, con una notable falta de interés, aduce defectos de forma que han sido sobradamente solventados".

Se considera por parte del equipo de gobierno que los documentos tramitados, las negociaciones alcanzadas y lo firmado cumplen con lo que estipula el artículo 8.2 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, que dice que "el pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo".

Por tanto, se concluye, "sin ninguna duda, el convenio en vigor en estos momentos es el que se deriva del último documento firmado y aprobado en 2013, en el que se recoge la modificación de determinados artículos y el mantenimiento del resto".

"Como es lógico entender, este convenio plenamente ratificado es el único convenio colectivo en vigor para la empresa para el periodo 2013-2015, que es el que debe ser tomado como punto de referencia", resaltan en su moción los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento