El alumbrado de Navidad cubrirá con un cielo estrellado la calle Larios para celebrar las fiestas

Se inaugurará este próximo viernes con una fiesta infantil y el concierto de David de María
Estrellas iluminación málaga navidad
Estrellas iluminación málaga navidad
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Estrellas iluminación málaga navidad

Las zonas emblemáticas de la capital se iluminarán con 1.646.049 puntos de luz de energía eficiente a partir de este próximo viernes para dinamizar el comercio y la hostelería durante la Navidad. La calle Larios, que cada año genera una especial expectativa, lucirá en esta ocasión un particular cielo estrellado, como novedad más destacada de la iluminación de esta Navidad.

El cielo, la luna y las estrellas se convierten así en protagonistas de la decoración luminosa, que representa para el Ayuntamiento un coste de alrededor de un euro por habitante.

La concejala del Área de Servicios Operativos, Fiestas, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, junto a representantes del comercio, hosteleros y hoteleros de la ciudad, ha presentado este miércoles la nueva decoración navideña en la ciudad.

El alumbrado será inaugurado a las 19.00 horas para conseguir que con su espectacularidad dinamice el comercio y la hostelería ante las próximas fiestas navideñas. Desde el Consistorio han apostado por una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros por el total de los días de encendido.

Desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tendrá un horario entre 18.30 y 02.00 horas todos los días de la semana desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero. Eso quiere decir que este alumbrado navideño estará en funcionamiento durante 41 días.

La iluminación de este año ha supuesto una inversión de 573.211 euros. El importe es igual al del pasado año, ya que se trata de un contrato por dos años. La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870 euros.

El proyecto de la iluminación de Navidad de 2014 y de 2015 contempló también, por primera vez, un contrato con cinco lotes, donde se obtuvieron bajas de hasta un 20 por ciento. Estos lotes contemplaron, además de la iluminación de las zonas emblemáticas, las de los distritos de Campanillas, Puerto de la Torre, Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero.

Novedades en calle larios y lugares emblemáticos

La concejala Teresa Porras ha destacado en rueda de prensa que "calle Larios ha conseguido en los últimos años ser un foco de atención mediática y turística en España durante las Navidades por la espectacularidad de su decoración navideña y estoy segura de que este año seguiremos en la misma línea".

En esta ocasión, una estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 2.500 cordones de microled, y 554.782 puntos de luz de tecnología LED con una potencia total de 37 kilovatios, representarán un cielo estrellado.

La bóveda contará con 274 motivos de metacrilato suspendidos y retro iluminados con tubo luminoso 'tape light' con diferentes formas: estrellas, lunas y copos de nieve. Otra de las novedades son los árboles de la plaza de Torrijos. Se trata de nogales iluminados a base de tecnología led*s blanco puro de última generación.

En la plaza de la Constitución se ha montado un novedoso árbol navideño fabricado en estructura de aluminio con elementos de metacrilato del mismo diseño que los instalados en calle Larios de 18 metros de altura.

Por su parte, en la plaza del Carbón y la plaza de las Flores y las distintas calles del Centro Histórico también habrá nuevos elementos siguiendo la misma tónica anterior, mientras que en la Alameda Principal se han sustituido las mallas en los árboles por elementos decorativos de última generación con diferentes copos fabricados en metacrilato y retro iluminados con un total de 143.632 puntos de luz. En la plaza del Teatro Cervantes se han colocado dos almendros de LED de ocho metros.

En el centro del lago del parque de Huelin se ha instalado un árbol vegetal iluminado con 41.915 microlámparas, decorado con 30 minimotivos de navidad y coronado por una estrella y en las entradas a la ciudad se han colocado letreros de 'Felicidades' con motivos laterales. Los de entrada por avenida Andalucía y Ciudad Jardín serán digitales con mensaje de texto. También la zona del Soho contará con 25 arcos luminosos de LED.

Por otra parte, en la plaza de la Marina, San Miguel ha patrocinado el árbol iluminado instalado en esta céntrica plaza, cuyo coste está valorado en 31.000 euros que corren a cuenta de la empresa cervecera.

Fiesta infantil y david de maría

Por otra parte, el día de la inauguración del alumbrado, a partir de las 18.30 horas —media hora antes del encendido— en calle Larios, habrá una actuación del grupo de Teatro Infantil Miguel Pino, con el espectáculo 'Las Aventuras de Peneque El Valiente'.

En ese mismo lugar, y hasta las 20.00 horas, se repartirán entre los más pequeños 1.000 globos con inscripciones alusivas a la Navidad. También en la plaza de la Constitución se celebrará el concierto de David de María, a partir de las 19.50 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento