Los empleados vascos salen a 2.495 euros al mes, los segundos más caros

Cada trabajador cuesta a su empresa 297 euros más que la media estatal. Este coste en Euskadi ha subido un 4,3% sobre 2006.
El sueldo medio de un trabajador en Euskadi es de 2.035 euros al mes, el segundo más alto de España, tras el de Madrid. Quizá por esta razón, nuestra comunidad sea, también detrás de la madrileña, la segunda donde las empresas más tienen que pagar mensualmente por cada trabajador.Según el estudio Diversidad en el coste laboral, publicado ayer por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede), el coste medio por empleado (la suma del sueldo bruto más los pagos a la Seguridad Social) en Euskadi el primer trimestre del año fue de 2.495 euros, 297 euros por encima de la media estatal. Respecto al mismo periodo del año pasado, el coste aumentó un 4,3%, siendo la cuarta comunidad donde más subió.

Madrid, con 2.675 euros al mes, fue la comunidad donde más alto se situó el coste por trabajador. En tercer lugar se encuadra Navarra, con 2.332 euros, y en cuarto, Cataluña, con 2.330.

En el lado contrario está Extremadura que, pese a ser la región donde más aumentó, tiene el coste laboral más bajo de España, con 1.883 euros mensuales. Le sigue Murcia, con 1.851 euros, y Canarias, con 1.883.

Los directivos, terceros en sueldo

A diferencia de lo que ocurre con la media general de salarios, los vascos que ocupan cargos directivos en sus empresas se sitúan en la tercera plaza de los mejores pagados de España, tras los madrileños y los catalanes. Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos ICSA, los directivos españoles con título universitario ganan una media de 61.739 euros brutos anuales, que ascienden a 69.064 euros en caso de haber realizado un máster o un curso de posgrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento