La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el director de Edicions UIB, Joan Muñoz, han recibido el premio John Buscema (Amar el Cómic) de la 31 edición de los premios Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias por la publicación de 'La crónica de Leodegundo' de Gaspar Meana.

El jurado del premio, que fue entregado este jueves por la tarde, ha considerado que la UIB hace "una aportación cultural importante" al cómic por la publicación de la serie de 25 cuadernos de Meana.

Al acto, han asidtido, el doctor Antonio Fernández Coca, delegado del Rector, y el representante de Ediciones UIB, Joan Vives, así como el autor del cómic, Gaspar Meana.

En el transcurso del acto tuvo lugar la presentación del volumen I, 'El cantar de Piniolo', de 'La crónica de Leodegundo', editada en cinco volúmenes, uno de los cuales aún no se ha publicado.

Según el presidente del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, Faustino Rodríguez, "Gaspar Meana no es solo dibujante, guionista o creador, es un amante de la historia y del cómic que no se conforma con lo que encuentra en los libros".

"Necesita descubrir por sí mismo, indagando y explorando cada detalle, la realidad de las cosas para luego transmitirla con sumo gusto y cuidado a los lectores", ha explicado.