La gasolina ha subido un 12% en seis meses

El gasóleo cuesta un 6% más que en enero. El barril de la OPEP superó ayer su precio récord y anticipa nuevos aumentos.
Para llenar el depósito de carburante de nuestro vehículo cada vez hacen falta más euros. Hasta un 11% o un 12% más que a finales de 2006, en el caso de la gasolina, y hasta un 6% en el del gasóleo, según los datos que las gasolineras comunican al Ministerio de Industria.El análisis de precios en las gasolineras hecho por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) revela que si bien las subidas son similares en las estaciones de servicio estudiadas, los precios de venta revelan todavía apreciables diferencias que en algunos casos pueden llegar a ser de hasta tres céntimos por litro.

El presidente de la Ceees, Juan Prats, quitó ayer hierro a la subida y dijo que, previsiblemente, los precios empezarán a bajar a partir del mes de agosto, una vez que los escolares de algunos países desarrollados vuelvan al colegio y se reduzcan los desplazamientos.

A pesar de sus optimistas declaraciones, los mercados internacionales parecen anticipar nuevas subidas en el futuro. El precio del barril de petróleo de la OPEP alcanzó ayer una cifra récord, 72,83 dólares, 15 céntimos por encima de la registrada en agosto de 2006, después de experimentar trece subidas consecutivas desde el 28 de junio.

Tanto la propia OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han afirmado en los últimos días que la demanda mundial de crudo seguirá creciendo a buen ritmo, entre 1,5% y el 1,8% este año y probablemente más el año próximo.

Las otras dos grandes referencias de los mercados mundiales, el crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), se sitúan también cerca de sus marcas  históricas, alcanzadas también el pasado verano.

El barril, a 80 dólares

El ministro de Petróleo iraní, Sayed Kazem Hamane, pronosticó ayer que los precios del crudo en los mercados internacionales llegarán a 80 dólares el barril, aunque sin precisar fechas, y dijo que los altos precios no son un problema y que la gente ya se ha acostumbrado a pagar más por la gasolina.

Los analistas culpan de la subida al nerviosismo en los mercados por las elevadas previsiones de demanda, a la incertidumbre sobre la producción de gasolina en EE UU, al temor a nuevos huracanes en el Golfo de México, a la violencia en las zonas petrolíferas de Nigeria y a la negativa de la OPEP a aumentar su producción.

Hipotecas otra vez más caras

El euríbor a un año, el índice más utilizado en las hipotecas, subió en junio 0,132 puntos y se situó en el 4,505%, informó ayer el Banco de España. Como informó el lunes 20 minutos, lleva 21 meses subiendo y se sitúa a 0,7 puntos de su máximo histórico de agosto del 2000. La subida encarecerá las hipotecas una media de 96 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento