El IAM atiende a 180 mujeres víctimas de violencia sexual en lo que va de año en la provincia

Almería es la provincia andaluza en la que más víctimas de la violencia sexual se ha atendido en lo que va de año en Andalucía, según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde a través del programa de asistencia jurídica, legal y psicológica se ha prestado servicio a unas 180 mujeres a lo largo de 2015.

Almería es la provincia andaluza en la que más víctimas de la violencia sexual se ha atendido en lo que va de año en Andalucía, según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde a través del programa de asistencia jurídica, legal y psicológica se ha prestado servicio a unas 180 mujeres a lo largo de 2015.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la coordinadora provincial, Francisca Serrano, quien ha hecho un repaso de los últimos datos de cara a la celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que tendrá lugar este miércoles.

Según los datos comentados por la coordinadora, hasta el mes de junio de este año se han interpuesto en la provincia unas 1.056 denuncias por casos de violencia de género, si bien posteriormente 89 de ellas han sido retiradas por renuncia expresa de la víctima a continuar con el procedimiento ante la falta de "apoyo social, jurídico y psicológico". En el mismo periodo se han dictado 335 órdenes de protección.

En este sentido, Serrano, quien ha defendido el mantenimiento de las partidas presupuestarias de la Junta para hacer frente a esta lacra, ha apuntado que es "importantísimo" que "los medios de comunicación sean aliados de las administraciones públicas" para "transmitir" y "demostrar a las mujeres que existen recursos públicos gratuitos de atención jurídica y psicológica".

Los 13 centros de información del IAM en Almería han atendido hasta octubre de este año 14.698 consultas, de las 811 procedían de entornos rurales y estaban vinculadas a la violencia de género. El centro provincial de Almería se han realizado 1.334 consultas por parte de la mujeres de las cuales, 578 han sido por violencia de género, lo que supone un 43 por ciento del total. "Se han aumentado las consultas por violencia genero de forma notable aunque no vayan aparejadas de la correspondiente denuncia", ha lamentado la coordinadora.

Otro de los recursos destacados por Serrano ha sido el teléfono de atención gratuito 900.200.999, en el que se han atendido 1.633 llamadas por parte de mujeres y 195 por parte de hombres, con un total 1.828 llamadas.

"Animo a todos los hombres a llamar a este telefono para realizar consultas tanto legales, jurídicas y psicológicas cuando conozcan a alguna mujer que sufre violencia de género", ha manifestado la responsable del IAM en Almería, quien ha precisado que el grueso de llamadas se concentra los lunes de 12,00 a 16,00 horas, con lo que "coincide que el hombre está trabajando y está fuera de casa", según ha observado.

Asimismo, el servicio integral de atención y acogida de la Junta de Andalucía en Almería, que cuenta con casi medio centenar de plazas disponibles, ha atendido en lo que va de año a 128 personas, de las que 70 eran mujeres y 58 menores a su cargo.

Atención a los menores

Serrano ha recordado que Andalucía es "la única comunidad autónoma" que cuenta con un programa de atención psicológica gratuita a los hijos de las víctimas de violencia de género. En Almería se han atendido a 83 menores en el marco de este programa, de los 66 han sido de la capital y 17 proceden del ámbito rural.

En cuanto a las chicas menroes de edad que ya han sufrido algún episodio de violencia machista, el IAM ha identificado seis nuevos casos mientras que ocho de ellas asistene a terapia grupal en la actualidad.

En lo que va de año, 42 menores han quedado huérfanos en España a causa de los asesinatos por violencia de género, de los que seis han sido andaluces. Además, a esto se suman tres víctimas mortales.

Desde 2001 han sido 918 la mujeres que han fallecido a causa de alguna acción de violencia machista, de las cuales 187 han sido en Andalucía y 29 en Almería, la última de ellas en abril de este año en la localidad de Sorbas. En 2015, de entre los 48 casos detectados, 11 había interpuesto una denuncia para activar los mecanismos de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento