Sequías, mortalidad, incendios, deshielo, desplazados...impactos climáticos que enfrenta el planeta

París acoge en diciembre la Cumbre del Clima 2015, COP 21, la última oportunidad para el planeta, donde se examina la voluntad política de los líderes mundiales para que la Tierra no termine aproximándose a un desastre sin precedentes. La importantísima cita en Francia tiene un reto urgente: somos la última generación capaz de hacer frente al cambio climático.

La Tierra no puede calentarse más allá de los dos grados de media en 2100, de lo contrario, auguran los expertos, estos son algunos de los impactos climáticos que nuestro mundo podría protagonizar si de París no sale por fin un compromiso ejecutivo y económico, firme, global y vinculante, para dejar a nuestros hijos un planeta habitable.

1.Sequías y estrés hídrico

Uno de los riesgos que prevé el IPCC es el aumento de graves sequías  y problemas de abastecimiento hídrico en distintas latitudes, especialmente en aquellas zonas que ya son secas, como el Mediterráneo, el Sahel africano,  América Central, Oriente Medio y Australia. Disminuirá la calidad del agua bruta y generará riesgos para el agua potable y los caudales de ríos y acuíferos. En otras regiones, se espera un aumento de los recursos (en el norte). Cuanto mayores sean las emisiones, mayores serán los peligros para el  abastecimiento de agua dulce, según los expertos.

2. Desplazados climáticos y guerras

El riesgo es la apatridia, quedarse sin nación, como los países insulares bajos que están amenazados por el nivel del mar, o los éxodos masivos: entre 250 millones y 1.000 millones de desplazados climáticos espera la ONU para 2050, especialmente en Asia y América Latina, pero también en aquellas regiones que sufran eventos extremos. Afectará tanto a zonas rurales como urbanas. Existe  un riesgo de conflictos armados. El cambio climático puede afectar indirectamente en las guerras civiles y  la violencia entre grupos, al aumentar las causas directas,  la pobreza y crisis económicas, según el IPCC.

3. Afecciones graves a la salud

Los eventos extremos como las olas de calor producirán un aumento de la mortalidad de niños y ancianos. La llegada de mosquitos, vectores de enfermedades tropicales, así como el aumento de las enfermedades relacionadas con la calidad del aire, son algunos de los riesgos. Enfermedades exóticas como el dengue: su mosquito vector, el tigre, ya se encuentra en Europa y se han dado casos puntuales en Croacia y Francia. Se prevé a su vez un aumento de las alergias y la expansión de patologías como la meningitis y la hepatitis en zonas de riesgo.

4. Especies invasoras

Los cambios en las temperaturas y la globalización traen consigo especies invasoras, pertenecientes a otras latitudes, y que suelen disponer de gran capacidad de conquista y de destrucción de los ecosistemas nativos, como la avispa asiática.

5. Deshielo y pérdidas boreales

Ríos que surgen en Groenlandia; su mayor glacial, el Zachariae Isstrom, se está colapsando, y contiene suficiente agua como para hacer subir los niveles del mar medio metro. En el Ártico predomina el hielo joven, fino, impotente, vulnerable a las estaciones. Los ecosistemas boreales son los que están sufriendo en mayor medida el calentamiento. El deshielo tendrá graves consecuencias. Podría afectar a la corrientes termohalinas, como la del Golfo, encargada de atemperar el clima en el centro y norte de Europa.

6. Grandes incendios

El aumento de las temperaturas llevará consigo un mayor riesgo de grandes incendios forestales, sobre todo en el Mediterráneo, América del Norte, la región boreal de Rusia, en África (monte Kilimanjaro) y en la Amazonía.

7. Eventos extremos del clima

Si bien no se ha constatado que el cambio climático esté detrás de muchos de los ciclones, tornados y huracanes actuales, se prevé que así sea, creciendo su potencia. El tifón Haiyan, que se cobró más de 20.000 muertos en Filipinas, pudo haber multiplicado su poder destructivo por la subida del mar.

8. Extinciones masivas

Cambios climáticos más lentos que el nuestro comportaron extinciones masivas. Especies como el leopardo de las nieves, el elefante africano o el panda gigante lo tendrán difícil. Algunos estudios afirman que estamos desencadenando la sexta gran extinción.

9. El nivel del mar y la inundación

El deshielo de los casquetes polares y el calentamiento de las aguas, que implican su expansión, llevan consigo un aumento del nivel del mar, con riesgos de inundaciones en las zonas costeras y crecidas de los ríos por el derretimiento de los glaciares. 340 millones de personas viven en los deltas de los mayores ríos del mundo, e importantes ciudades podrían verse afectadas por el nivel del mar. Las islas pequeñas se encuentran amenazadas, así como los cultivos, por estas mareas meteorológicas, la contaminación de los acuíferos y la salivación de los terrenos de producción. Se esperan daños en las infraestructuras por regiones.

10. Daños económicos

Afectará a sectores tan importantes como el turismo, la pesca, la gana-dería, la agricultura o el mercado de los seguros. El Banco Mundial calcula que en 2030 habrá 100 millones de pobres más por el clima. Llevamos gastados casi 4 billones de dólares por desastres naturales desde 1980, según la misma fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento