Aragón registra más de 35.800 donaciones de sangre en 2015

La asociación de donantes en Aragón celebra su 50 aniversario
La presidenta de Donantes de Sangre de Aragón, Carmen González.
La presidenta de Donantes de Sangre de Aragón, Carmen González.
EUROPA PRESS
La presidenta de Donantes de Sangre de Aragón, Carmen González.

La Comunidad aragonesa ha registrado un total de 35.898 donaciones de sangre durante el año 2015, hasta el mes de octubre. Con estos datos, Donantes de Sangre de Zaragoza ha clausurado este sábado, día 21, los actos de celebración de su 50 aniversario.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Donantes de Sangre de Aragón, Carmen González, ha afirmado que la hermandad de Zaragoza fue la primera que se fundó en toda España hace 50 años y, desde entonces, "hemos trabajado los 365 días al año".

Ha apuntado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, con cada donación de sangre se salvan tres vidas. "Hoy en día, en la Hermandad Donantes de Sangre de Zaragoza, tengo un registro de 160.000 donantes que al menos una vez han donado, por lo tanto hemos salvado a más de un millón de personas en 50 años", ha relatado.

Además de las citadas 35.898 donaciones de sangre en Aragón este año, hubo 45.460 durante el 2014, 48.354 en 2013 y 46.777 en 2012. Carmen González ha reivindicado que hay que continuar "salvando vidas" y ayudando al sistema sanitario "a que no falte el recurso más preciado de la vida, que es la sangre".

Ha reconocido que en Aragón hay "muchas cosas en contra" de la donación, por ejemplo, que hay "una población envejecida". Para donar sangre hay que tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. No obstante, ha destacado que los jóvenes cada vez están más concienciados en donar, aunque la franja que más lo hace es la que va de los 30 a los 45 años.

En este punto, ha recordado a los ciudadanos que "donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla". Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha mostrado su reconocimiento a la labor que realiza la hermandad para proveer de sangre a los hospitales del sistema sanitario.

Asimismo, se ha referido también a la sintonía y coordinación existentes entre Donantes de Sangre y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

"Es obligada la colaboración con la Hermandad de Donantes, como siempre se ha hecho, reforzando aquellos puntos que sean susceptibles de mejora y manteniendo los que se desarrollan de modo óptimo. Solamente de este modo conseguiremos avanzar", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento