Bruselas, en alerta máxima por "atentado inminente": la policía busca a dos terroristas

Un camión militar permanece en la Grand Place de Bruselas tras ser elevado a 4 el nivel de alerta en la capital belga.
Un camión militar permanece en la Grand Place de Bruselas tras ser elevado a 4 el nivel de alerta en la capital belga.
EFE
Un camión militar permanece en la Grand Place de Bruselas tras ser elevado a 4 el nivel de alerta en la capital belga.

El gobierno belga elevó este viernes por la noche al máximo el nivel de alerta en Bruselas ante los temores de una amenaza inminente terroristas, informaron varios medios de comunicación belgas y franceses.

Los medios precisan que El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) elevó a 4 el nivel en la capital belga, el máximo en la escala de alertas. El Ocam había confirmado que la alerta terrorista tenía la alerta en el nivel tres, lo que significaba que había una amenaza "posible y verosímil".

El primer ministro belga, Charles Michel, explicó que el aumento al máximo nivel de la alerta terrorista en Bruselas responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de "distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares". Existen datos que alertan "de un atentado similar al de París", que podría dirigirse contra medios de transporte públicos o calles y centros comerciales, así como grandes acontecimientos que reúnan a un importante número de personas, precisó Michel.

Ningún metro circulará este sábado en Bruselas, tras la decisión de elevar al máximo el nivel de alerta terrorista en la región. La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), que anunció la anulación de la circulación de las líneas de metro, aunque no las de los autobuses, explicó que la situación será evaluada cada día.

Estas son algunas de las medidas tomadas por las autoridades belgas en Bruselas:

  • Cierre del metro hasta las 15.00 h de este domingo.
  • Aconsejan cerrar los centros comerciales y algunos ya han anunciado su cierre, como las galerías Inno, el Woluwe Shopping Center, el Westland Shopping o el céntrico City 2, en la calle más comercial (Rue Neuve) de la capital belga.
  • Cierre de algunos cines, como los UGC o Kinépolis.
  • Cancelación de los partidos de baloncesto a nivel regional y provincial.
  • Tampoco abrirán mercadillos como el que rodea a la estación de Midi o el de Parvi de Saint Gilles.
  • Cancelación del concierto para este sábado de Johnny Hallyday.

Buscan a dos hombres

Por otro lado, la policía belga ha iniciado la búsqueda de dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con una bomba del mismo tipo que la utilizada en los atentados de París, según han informado fuentes de la investigación al diario Le Soir.

Evitar las aglomeraciones de personas

A las autoridades administrativas de los 19 distritos comunales de la región de Bruselas, el Centro de Crisis les aconseja también la anulación de los grandes acontecimientos previstos en sus territorios. También se les pide que lleven a cabo "una comunicación dirigida a la población" para que se eviten los lugares donde suele haber gran presencia de personas.

Asimismo han recomendado la cancelación de los partidos de fútbol de primera y segunda división durante este fin de semana. De hecho, ya se ha anunciado la suspensión del encuentro de primera división entre el Lokeren y el Anderlecht. Además se recomienda aumentar el dispositivo policial y militar que patrulla las calles de Bruselas.

Esta medida excepcional, que sólo ha sido adoptada hasta la fecha en dos ocasiones, se debe a que "el análisis demuestra una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población", indica el Centro de Crisis en su página web.

Entre las recomendaciones figuran evitar los lugares de fuerte concentración de personas, como los conciertos, los grandes acontecimientos, las estaciones, los aeropuertos, los transportes en común y los lugares de muchos comercios. También se pide a la población que facilite los controles de seguridad. "No difundan rumores. Sigan las informaciones oficiales de las autoridades y los servicios de la policía", indicó el Ocam.

Para el resto del país sigue en vigor el nivel de alerta 3, elevado, que se aplica en los casos de amenaza "posible y probable" y que se adoptó tras los atentados de París. Es el caso del aeropuerto de Bruselas, situado en Zaventem, pero muy pegado a la región de Bruselas:

Abdeslam, dispuesto a inmolarse

Por otra parte, Hamza Attou, de 21 años, uno de los presuntos yihadistas detenidos en Bélgica en relación con los ataques del día 13 en París, dijo que Salah Abdeslam, en busca y captura internacional, estaba dispuesto a inmolarse, informa la cadena francófona RTBF.

Attou, que junto con Mohamed Amri, de 27 años, condujo a Abdeslam hasta Bruselas tras los ataques, no había hablado hasta ahora sobre el viaje que los tres realizaron e incluso había negado estar al corriente de la implicación de Abdeslam en los atentados de París, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

Sin embargo, su abogada, Carine Couquelet, confirmó este sábado que su cliente ha hecho nuevas declaraciones y que ha explicado en particular que, durante el trayecto a Bruselas, Abdeslam se mostró "amenazante" y se mostró dispuesto a inmolarse.

Attou añadió que quizá Abdeslam llevaba un cinturón de explosivos, aunque él asegura que no lo vio, y que al llegar a Bruselas el sábado por la tarde lo dejaron en el distrito de Laeken, que se encuentra cerca del estadio de fútbol Rey Balduino (antiguo Heysel).

Secuestro en Mali

La medida de las autoridades belgas tiene lugar menos de un día después de que un grupo de yihadistas irrumpiera en un hotel de lujo de Mali y causara la muerte de 27 personas tras un secuestro de siete horas al que puso fin las fuerzas de seguridad del estado.

En la operación para liberar a los 170 empleados y clientes del hotel también resultaron muertos dos de los terroristas del grupo Al Mourabitoun que llevaron a cabo el ataque en colaboración con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Las autoridades belgas decidieron este viernes mantener en prisión a tres de las personas detenidas en Bruselas en la última semana en relación con los atentados de París del día 13, mientras continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, uno de los presuntos terroristas que participaron en los ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento