El juicio del 11-M es "una respuesta mucho más coherente" que las detenciones ilegales, según un ponente del Consejo de Europa

  • Dick Marty es ponente del Consejo de Europa sobre las supuestas cárceles secretas de la CIA en Europa.
  • "El juicio de Madrid demuestra que un estado democrático puede enfrentarse a estas amenazas"
  • Sostiene que los métodos ilegales, además de no ser éticos, dan "legitimación para luchar contra los estados que los emplean".

El legislador suizo Dick Marty, ponente del Consejo de Europa sobre las supuestas cárceles secretas de la CIA en Europa, ha asegurado que el juicio del 11-M demuestra que el estado de derecho tiene instrumentos para combatir la amenaza del terrorismo internacional de forma eficaz y sin violar los derechos humanos.

Se demuestra que un estado democrático puede enfrentarse a estas amenazas
"El juicio de Madrid es una respuesta mucho más coherente, se muestra el rostro de estas personas (los acusados) y qué es lo que han hecho, y se demuestra que un estado democrático puede enfrentarse a estas amenazas", dijo Marty ante el Parlamento Europeo.

El senador suizo contrapuso este proceso a las "violaciones masivas de derechos humanos" y a las "centenares de personas que han sido detenidas o secuestradas [por la CIA] fuera de la legalidad para ser enviadas a Guantánamo o Afganistán", con connivencia de servicios de inteligencia europeos, según el informe aprobado por la Eurocámara el pasado febrero.

Guantánamo, sistema ineficaz

Marty afirmó que el sistema puesto en marcha por EE UU, además de no ser éticamente sostenible ni legal, no es eficaz.

Se les ha dado la legitimación para luchar contra los estados que emplean métodos ilegales
"Se ha convertido a criminales en combatientes y se les ha dado
la legitimación para luchar contra los estados que emplean métodos ilegales", sostuvo ante una sesión conjunta extraordinaria de las comisiones parlamentarias de Libertades Civiles y Asuntos Exteriores, y de la subcomisión de Derechos Humanos.

En esta comparecencia ante el Parlamento Europeo resulta especialmente polémica
la acusación del informe a dos sus miembros: el socialista polaco Marek Siwiec, uno de los vicepresidentes, y el eurodiputado socialista rumano Ioan Mircea Pascu.

Ellos dos
ocupaban cargos en los gobiernos de estos dos países, cuando, según Marty, acogieron centros de detención secretos gestionados por la CIA.

El senador suizo aseguró que ha sido "muy prudente" a la hora de elaborar su informe, y que sólo ha incluido informaciones corroboradas al menos por dos fuentes, normalmente a ambos lados del Atlántico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento