Plan de Austeridad en el Ayuntamiento de Marbella para ahorrar 2,5 millones

  • Eliminan las tarjetas de crédito municipales, así como 325 líneas de teléfonos móviles.
  • La facturación por combustible de la flota de vehículos municipales se reducirá un 20%.
  • La reducción más radical se centra en los gastos de protocolo con una rebaja del 90%.
Marisol Yagüe e Isabel García Marcos en una foto de archivo.
Marisol Yagüe e Isabel García Marcos en una foto de archivo.
Gomez
Marisol Yagüe e Isabel García Marcos en una foto de archivo.

No se hable más. La Junta de Gobierno local en el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy un paquete de medidas en el marco del Plan de Austeridad que posibilitarán que las arcas municipales se ahorren 2.476.688 euros en lo que queda del presente ejercicio presupuestario.

Así lo anunció el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, quien explicó a los medios de comunicación que la mencionada cuantía procede del recorte de los gastos "superfluos" derivados de la gestión ordinaria, "descontrolada y caótica" durante la etapa del anterior ejecutivo local.

De esta forma, los populares salen al paso de los rumores y críticas que comienzan a circular acerca de la contratación de personal de su partido a través de distintas delegaciones. Claro está que todo hace suponer que estos nuevos sueldos no saldrán de las arcas municipales, sino de los bolsillos de la alcaldesa y sus ediles.

La propia regidora marbellí, Ángeles Muñoz, recordaba ayer que entre las medidas adoptadas a través de este Plan de Austeridad se encuentra la reducción de un 30% de su nómina y entre un 20 y un 45% sobre la paga de los concejales.

Destino del dinero ahorrado

Retomando la cifra de casi 2,5 millones de euros de ahorro, desde el Consistorio apuntaron que se destinará a financiar obras y servicios municipales. La mayor parte del montante económico, 1.843.364 euros se ha consignado para la ejecución de inversiones como la rehabilitación de pavimentos y viales en las urbanizaciones de Lindasol, El Real y Panorama; la reparación del colector de saneamiento en Arroyo Pozuelo; la adquisición de vehículos de transporte para el parque de bomberos y la policía de barrio; la limpieza y el balizamiento de playas y la campaña de vigilancia estival entre otras.

En cuanto a los 633.304 euros restantes, se reservarán para saldar deudas contraídas en el pasado por la Administración local. En palabras del segundo teniente de alcalde "se trata de ir invirtiendo en el futuro e ir pagando las hipotecas que otros nos dejaron".

Reducción más drástica en protocolo

La reducción más drástica del plan diseñado por la alcaldesa, estimada en un 90%, se ha registrado en el apartado referido a gastos de protocolo. Pasará de los 404.700 euros anuales del gobierno de Yagüe a una partida actual de 36.000 euros. De esta forma, "los gastos de protocolo que va a tener este Equipo de Gobierno durante todo un año serán los que se tenían antes para un mes".

En este punto, adjuntó que la anterior regidora municipal disponía de 273.500 euros para gastos de protocolo y la que fuera primer teniente de alcalde, Isabel García Marcos, 65.000 euros. Asimismo se ha suprimido la existencia de tarjetas de crédito municipales pues "ningún concejal ni la alcaldesa dispondrán de tarjetas con cargo al erario público".

Otras de las actuaciones puestas en marcha para "garantizar la solvencia futura" del Consistorio pasa por recortar la "elevada carga económica" que conlleva el suministro de combustible en la flota de vehículos municipales; para ello, se "controlará el kilometraje cada vez que se reposte" y va a estudiarse la contratación de nuevos proveedores, de tal forma que se calcula que, a medio plazo, la facturación se disminuirá hasta en un 20%.

La Junta de Gobierno Local también ha acordado la restricción de consumo de telefonía así como la eliminación de las líneas móviles existentes al pasar de 625 a 300; una cuestión en la que se seguirá trabajando pues el Ayuntamiento ya inició los trámites de contratación para la nueva red de comunicación que "una vez entre en vigor suprimirá gastos en las comunicaciones internas y posibilitará aumentar el consumo sin incrementar el pago".

En definitiva, Romero ha incidido en la "especial sensibilidad" del Ejecutivo local que "no escatimará ni un solo recurso" en "proyectar un futuro mejor" para la ciudad, por lo que la optimización de recursos "se endurecerá o ablandará en función del momento" con el propósito de "poner orden" en un Ayuntamiento que no "ha sido un dechado de virtudes" en la gestión municipal, lamentó.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento