Podemos avisa de que votará en contra si el Gobierno no introduce una reforma fiscal progresiva

Quiere bajar el IRPF a las rentas de menos de 12.450 euros, subírselo a las de más de 80.000 y recuperar el impuesto de sucesiones para grandes fortunas
Podemos se ha abstenido en el debate de totalidad
Podemos se ha abstenido en el debate de totalidad
EUROPA PRESS
Podemos se ha abstenido en el debate de totalidad

Podemos ha advertido al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de que "le encontrarán enfrente" en sucesivas votaciones del presupuesto de 2016, "si no tienen la valentía" de introducir una reforma fiscal progresiva que reduzca la presión fiscal a los que menos tienen, de forma que el aumento de impuestos recaiga "exclusivamente" en las rentas más altas -las de más 80.000 euros-, y que permita aumentar los ingresos para ofrecer unos servicios públicos de calidad.

Mientras tanto, PP y Ciudadanos han insinuado que existe un pacto entre la coalición y Podemos para subir los impuestos. Este cruce de afirmaciones se ha producido durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos) han reprochado al PSOE, responsable de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que no haya cumplido su compromiso electoral de reformar el sistema fiscal para hacerlo más progresivo.

En el debate de este jueves, han sido rechazadas las enmiendas de PP y C's a los Presupuestos y también la planteada por los 'populares' a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también conocida como 'ley de acompañamiento'. Las tres no han salido adelante por el voto en contra de PRC y PSOE y la abstención de Podemos.

Sin embargo, la formación morada, que ha anunciado la presentación de próximas iniciativas parlamentarias para modificar el tramo autonómico del IRPF, bajándoselo a las rentas más bajas y subiéndolo a las más altas, ha avisado al Gobierno bipartito que este jueves mantenían su abstención para "dar un margen" a que los grupos socialista y regionalista, que sustentan al Gobierno, a que enmienden la 'ley de acompañamiento' para introducir esta reforma fiscal progresiva.

"Creo que deben ser ustedes los que presenten esas enmiendas. Si no tienen la valentía para hacerlo, las presentaremos nosotros y nos encontrarán enfrente en sucesivas votaciones de los presupuestos", ha anunciado la formación morada, que ha reclamado la modificación del tramo regional del IRPF, la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones "para las grandes fortunas", y la creación de una Oficina Antifraude Fiscal.

La política fiscal,

Protagonista del debate

La política fiscal ha centrado gran parte del debate de este jueves, en el que Podemos ha criticado al PSOE, que gestiona la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, acusándole de "falta de voluntad" a la hora de obtener más ingresos por la vía de los impuestos y de "renunciar" a uno de sus compromisos electorales de recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones una vez que ha llegado al Gobierno.

La formación morada ve en los socialistas más "cercanía" a los sectores privilegiados de la sociedad, que a la ciudadanía, algo que, en su opinión, se paga. Sota les ha replicado que los socialistas tienen "toda la voluntad política de incrementar los ingresos". "Nos avala nuestra trayectoria", ha dicho el consejero, quien ha señalado que en las etapas de gobiernos socialistas, es cuando los tipos de IRPF se mantienen "más altos" para las rentas más elevadas, y en los que se ha mantenido el impuesto de sucesiones y donaciones.

Sota ha asegurado que los socialistas no convierten las comunidades autónomas cuando gobiernan en "paraísos fiscales". "Voluntad para subir los ingresos no nos va a faltar", ha insistido el consejero en su respuesta a Podemos.

Estas críticas de la formación morada a los socialistas, han contrastado con el agradecimiento expresado al PRC por los "esfuerzos" realizados desde la parte del Ejecutivo que gestionan los regionalistas para cumplir los compromisos del pacto de investidura alcanzado con Podemos y que, sin embargo, ha advertido, podrían ser "aún mucho mayores". "Aún nos parece insuficiente", ha dicho Blanco.

Estas observaciones de Podemos a la gestión de PRC y PSOE han sido interpretadas por el PP en clave electoral, ante la cercanía de las generales del 20 de diciembre.

"Usted ha subido aquí a hablar de las elecciones, el Presupuesto a usted se la trae al pairo", ha afirmado el portavoz 'popular' Eduardo Van den Eynde, quien ha justificado así la "estopa" repartida al PSOE, al que, según ha dicho el parlamentario del PP, Podemos quiere "robarle votos".

Van den Eynde también ha afirmado que la formación morada quiere hacer lo mismo con el PRC, robarle votos, pero, en este caso, "por la vía del cariño". A pesar de ello, el PP ve la intervención de Podemos como una "labor de pasamanería", aunque "mamporrera e "interesada".

Al margen de su opinión sobre las palabras de Podemos, el PP, y también C's, han expresado sus temores sobre que el Gobierno PRC-PSOE vaya a plantear una subida de impuestos, que, los 'populares' creen que se producirá tras las elecciones generales.

Van den Eynde ha exigido así al Gobierno a que garantice que no va a modificar la política fiscal planteada para 2016, después de las elecciones. "Díganlo. Es una oportunidad. No esperen a que pasen las elecciones (generales)", ha reclamado.

Para el PP, esta podría ser una de las posibilidades en las que se basará el Ejecutivo regional para "cubrir" la "insuficiencia" de gastos que ve en los Presupuestos diseñados por el bipartito. A esa vía, podría sumarse un "recorte" en las políticas de gasto previstas en los PGC o la del "pues no pago" y la de las "facturas en los cajones", usada, según Van den Eynde por el bipartito en etapas anteriores.

C's se ha mostrado en contra de subir impuestos y ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a que diga qué tiene pensado. "Vamos a ver qué hace usted, porque una cosa es hablar y otra distinta actuar. Si su política es no subir los impuestos, como ha dicho, no lo haga, nadie le obliga.. o sí .. ya veremos", ha dicho Gómez.

Y al PSOE la formación naranja le ha acusado de escudarse en otra formación porque "no se atreve" a plantear la reforma fiscal. "Ciudadanos no está a favor de subir los impuestos; ustedes han dicho todo lo contrario, pero no se atreven, se quieren escudar en otras fuerzas políticas para hacerlo", ha dicho Rubén Gómez.

La propuesta de podemos

La reforma que plantea Podemos incluye la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes fortunas y la modificación del tramo regional del IRPF.

Propone una bajada de medio punto en el tipo para las rentas más bajas (hasta los 12.540 euros); el mantenimiento del existente hasta 80.000 euros; e incrementos para las rentas más altas. Un tipo del 23,5% propone para aquellos con rentas de entre 80.000 y 100.000 euros; uno del 24,5% para las que se sitúen entre los 100.000 y 135.000 -un punto más-; y del 25,5% entre los 135.000 y 150.000 euros -también un punto más-. Además, se propone un tipo del 27% para las que superen los 150.000 euros.

PP: "SI QUEDA ALGÚN RICO HA SALIDO YA CORRIENDO" CON

La propuesta de podemos

Para el PP, lo que propone Podemos haría marcharse o no venir a grandes patrimonios o herencias. "Si quedase algún rico, que eso habría que verlo, si quedase algún rico con domicilio fiscal en Cantabria, ha salido ya corriendo", ha aseverado el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha explicado que si se marchan o no vienen esas grandes fortunas se perderá la "recaudación razonable" que aportan por sus actividades.

"Esa es su política, hay gente a la que le gusta Corea del Norte. No me meto en eso. Cada uno le gusta lo que le gusta, pero por favor, permítanme que a otros no nos guste", ha dicho Van den Eynde, a lo que el diputado de Podemos le ha respondido que ellos (el PP) prefieren Suiza. "Sí, sin ninguna duda y mucho mejor que Venezuela e Irán también", ha respondido el del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento