Un físico español liderará una misión espacial que estudiará la contaminación en el planeta

  • La misión FLEX aportará datos sobre la producción de las cosechas y los bosques como posibles anomalías naturales o inducidas por la acción humana.
  • El satélite de tamaño medio se enviará al espacio mediante el lanzador europeo VEGA en el que la industria española ha participado.
  • Con un coste de 320 millones de euros, la misión volará durante 3 años en formación con el satélite Sentinel-3, siguiendo ambos la misma órbita.
Espacio
Espacio
ESQUIRE
Espacio

El físico español José Moreno liderará la misión de la Agencia Espacial Europea FLEX (Fluorescence Explorer), cuyo lanzamiento está previsto para 2021 con el objetivo de medir la actividad fotosintética de la vegetación y el impacto de la contaminación o la falta de agua o nutrientes en todo el planeta.

La decisión ha sido tomada este miércoles en París por los estados miembros de la Agencia Espacial Europea, reunidos en el comité de observación de la Tierra, ha informado en una nota de prensa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Universidad de Valencia, institución de la que es profesor José Moreno.

Este experto pertenece a la Unidad de Teledetección del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universidad de Valencia y es investigador del Laboratorio de Procesado de Imágenes, en el parque científico de la misma universidad.

Los datos proporcionados por la misión, cuyo coste ascenderá a los 320 millones de euros, serán claves para el conocimiento de la dinámica del ciclo del carbono y, por tanto, para el mejor entendimiento del cambio climático.

Permitirán además estimar tanto la producción de las cosechas agrícolas y los bosques como sus posibles anomalías naturales o inducidas por la acción humana, según la misma nota.

Medidas para mejorar la gestión de recursos

Con la previsión de crecimiento de la población mundial para las próximas décadas y la necesidad de aumentar la producción de alimentos, las medidas proporcionadas por FLEX "serán fundamentales para una mejor gestión global de los recursos terrestres".

Este satélite de tamaño medio será construido por compañías europeas y se enviará al espacio mediante el lanzador europeo VEGA en el que la industria española ha tenido una "significativa participación".

Durante los más de 3 años en los que permanezca operativo, volará en formación con el satélite Sentinel-3, siguiendo ambos la misma órbita con el fin de maximizar la explotación combinada de la información obtenida por ambos satélites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento