Mas espera encontrar "soluciones" con la CUP donde "nadie gane por goleada"

  • Mas ha vaticinado que al final el acuerdo llegará: "No esperéis soluciones mágicas, pero habrá soluciones".
  • Junqueras ha indicado que la CUP ha recibido con buenos ojos la propuesta de Mas de confeccionar un gobierno "más horizontal".
Artur Mas (d) y Neus Munté (i).
Artur Mas (d) y Neus Munté (i).
EFE/Marta Pérez
Artur Mas (d) y Neus Munté (i).

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha mostrado convencido de que, pese a las discrepancias, Junts pel Sí y la CUP encontrarán "soluciones razonables y equilibradas" para alcanzar un acuerdo de investidura, donde "nadie gane por goleada".

En su visita de esta tarde a Igualada (Barcelona) para inaugurar la sede de Igualada Leather Cluster Barcelona, Mas ha querido lanzar un mensaje de optimismo sobre las negociaciones con la CUP, pese a que el cruce de reproches en las últimas jornadas había incrementado los resquemores mutuos.

Mas ha reconocido que, después de que la semana pasada la CUP rechazara en dos votaciones su investidura, la situación "es muy compleja", ya que en caso de no llegarse a un acuerdo antes del 10 de enero Cataluña se vería abocada a unas nuevas elecciones, en marzo.

No obstante, Mas ha vaticinado que al final el acuerdo llegará: "No esperéis soluciones mágicas, pero habrá soluciones".

Según Mas, en procesos en los que toca construir "cosas importantes" entre interlocutores diferentes, "es mejor que no haya nadie que gane por 5 a 0" al final de la negociación.

Junqueras ve "probable" un pacto con la CUP que evite "fraude" al soberanismo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que es "posible y probable" que Junts pel Sí (JxS) y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura y ha advertido de que un fracaso de las negociaciones supondría un "fraude" al electorado independentista.

Tras tres horas de reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para analizar el estado de las negociaciones entre JxS y la CUP, Junqueras ha explicado que ambas partes han aproximado posiciones: "Estamos avanzando en la línea adecuada. Lo que hemos de hacer es llegar al final del camino".

Al margen del escollo principal -la CUP veta la opción de Artur Mas para la investidura como presidente catalán-, "se puede avanzar mucho", según Junqueras, en otras cuestiones que, una vez pactadas, pueden acabar decantando el acuerdo también en el punto más conflictivo.

Junqueras ha indicado que la CUP ha recibido con buenos ojos la propuesta de Mas de confeccionar un gobierno "más horizontal" en el que el presidente de la Generalitat delegue funciones, mientras que JxS también "valora" la predisposición de la izquierda anticapitalista a "implicarse en la estabilidad parlamentaria".

El presidente de ERC, que ha pedido "serenidad y calma" a los interlocutores de este proceso de negociación, ha reiterado que su partido "sólo tiene y tendrá un candidato, que es Artur Mas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento