Obras en la red dejarán sin agua a 200.000 bilbaínos

Habrá un corte de, al menos, 24 horas en octubre en Abando, Deusto, Rekalde e Indautxu. La renovación de tuberías empieza mañana. Hasta fin de año.
Alrededor de 200.000 bilbaínos sufrirán las obras de renovación de la red de abastecimiento por la que llega el agua a los grifos de los barrios de Rekalde, Indautxu, Abando y Deusto. Será una de las operaciones de mayor envergadura de los últimos años.Estos trabajos, que empezarán mañana y finalizarán en diciembre de este año, tendrán lugar entre las calles Gordoniz y Altube, en Rekalde. Además de los cortes puntuales en este barrio, en torno al mes de octubre se llevará a cabo un corte general que dejará sin agua a los 200.000 bilbaínos afectados, durante, al menos, 24 horas.

El Ayuntamiento aprovechará las obras para cambiar la red de saneamiento en algunas calles de Rekalde. Todo ello conllevará reiteradas molestias a los vecinos y, además, consecuencias en el tráfico. La circulación se modificará en las principales calles de la zona.

Dos millones de euros

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, esta actuación permitirá cambiar las tuberías de la red primaria que, con unos 70 años de antigüedad, abastecen a estas zonas de Bilbao. Así se modificarán 600 metros de tubo de gran capacidad, que tiene hasta 900 mm de diámetro.

Al mismo tiempo, se cambiarán las conexiones de los depósitos de Elejabarri y Larraskitu, ubicadas en la plaza de Rekalde y por las que se surten 50.000 vecinos de este barrio. El cambio de la red de saneamiento, por su parte, afectará a un tramo de 430 metros en las calles de Altube y Gordoniz, según explicó ayer la directora de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento, Noelia Izquierdo.

Al terminar estas obras, se evitarán cortes imprevistos en la red de aguas, provocados hasta la fecha por la antigüedad de las tuberías.

Cambios en el tráfico en Rekalde

El tráfico, incluido el transporte público, se verá modificado durante los más de cinco meses de obras. La calle Altube, entre Camino Villabaso y Gordoniz, permanecerá cerrada al tráfico desde mañana hasta final de año. A medida que avancen las obras se establecerán también cortes puntuales en el cruce entre Altube y Camino Villabaso. Además se eliminarán las plazas de aparcamiento de Gordoniz. Las líneas 27 (Arabella-Betolaza) y 76 (Artazu/Xalbador-Moyúa) también cambiarán su recorrido. Las paradas de Bilbobus y Taxi también se trasladarán.

El último gran corte hace tres años

El último gran corte de agua en las casas se produjo hace tres años. Al igual que en esta ocasión, fue para renovar las redes. Hace tres años, los vecinos estuvieron 24 horas sin agua. Este año quizás estén más tiempo, ya que la operación será más complicada.

Más obras en barrios, cambio constante

La renovación de las redes de suministro y saneamiento es constante, sobre todo por la antigüedad de las tuberías. La mayoría tienen 70 años o más. Este año se están acometiendo este tipo de obras en la zona de Indautxu y Abando. El año próximo se seguirá en Deusto, Zorroza, Santutxu, Ciudad Jardín...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento