El pequeño tamaño de las empresas les impide ser competitivas, según CEM, que reclama incentivar su crecimiento

El catedrático José María O'Kean advierte de que sólo con pymes "el tejido productivo se defiende, pero no ataca"
González de Lara, CEM, y Elías Bendodo
González de Lara, CEM, y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
González de Lara, CEM, y Elías Bendodo

Expertos y empresarios han subrayado este martes la necesidad de que las empresas tomen conciencia de que "un mayor tamaño es la única forma de ser más competitivas desde el punto de vista de la internacionalización, de tener más capacidad para adquirir financiación y para superar las barreras que les constriñen".

Así lo ha expresado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la patronal andaluza, Javier González de Lara, quien ha participado en el III Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, en el que José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha advertido de que "no nos podemos quedar en pequeñas empresas", ya que eso se traduce en "un tejido productivo que se defiende más que ataca y defendiéndonos difícilmente vamos a ganar partidos".

En el marco de este foro empresarial, organizado por la CEM y la Diputación de Málaga, en colaboración con Unicaja Banco, y en el que se ha analizado 'La empresa malagueña ante el reto de su dimensión', tanto González de Lara como O'Kean han incidido en que los incentivos laborales y fiscales han de fomentar el crecimiento y "no quedarnos en pequeñas empresas".

En el caso de Málaga, en palabras del presidente de la CEM, que antes de comenzar el foro ha mostrado su solidaridad con las víctimas de los atentados de París y ha apoyado "la lucha contra el terrorismo, el radicalismo y la intolerancia", la situación "es preocupante", puesto que "tenemos más micropymes y nanopymes".

En concreto, el 96 por ciento de las empresas malagueñas son pymes y de esas, casi el 80 por ciento son más pequeñas que medianas. "Es una radiografía preocupante en cuanto a la dimensión", ha opinado, abogando por "ser más ambiciosos y crecer".

"El tamaño dificulta muchísimo la asunción de nuevos retos, la sostenibilidad de las propias empresas y su capacidad de crear empleo con muchísima más solidez y contundencia en estos momentos en los que empezamos a salir de la crisis", ha indicado González de Lara.

Según ha señalado, "hay barreras internas de concienciación, de cultura, de accionariado o de sucesión familiar, pero también externas, con una regulación normativa no demasiado amigable para el mundo empresarial, a veces compleja y farragosa desde el punto de vista laboral, fiscal, administrativo e, incluso, de acceso a la financiación".

ASOCIACIONISMO

Tal y como ha manifestado el presidente de los empresarios malagueños, "no hay fórmulas mágicas para crecer, pero sí existen algunas como el asociacionismo o la cooperación".

Por su parte, O'Kean, que ha ofrecido una ponencia, ha alertado de que "de la situación de paro actual sólo nos va a sacar el tejido productivo, no el sector público, y, por tanto, hay que fomentar que cada vez sea más fuerte y tenga una mayor dinámica".

En suma, ha expuesto, que "sea capaz de afrontar unos tiempos que son endemoniados porque todo cambia rápidamente y donde hay una tierra muy plana, en la que se compite con una empresa de cualquier parte del mundo".

A juicio de este catedrático, "muchas veces se defiende que se creen empresas en forma de autónomos o muy pequeñas y esto no es lo que nos va a generar los cinco millones de puestos de trabajo que necesitamos".

En este sentido, ha lamentado tener la sensación de que "todos los incentivos legales y fiscales van hacia las pequeñas empresas y no hacia las grandes", y, tal y como ha resaltado, "no podemos pretender tener un país sólido y competitivo, con un tejido productivo que pueda competir en el entorno global, y luego incentivar a las pequeñas empresas y no a las grandes". "Esa es una contradicción que hay que empezar a combatir", ha apuntado.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho hincapié, por su parte, en que "Málaga es el motor económico de Andalucía, las empresas malagueñas son las que más están aportando a la recuperación y eso nos tiene que llenar de orgullo, pero también de responsabilidad para que sigan tirando del carro de la economía andaluza".

"El gran reto para los próximos meses y años —ha aseverado— pasa por la especialización y la internacionalización, dos palabras claves que tienen que hacer crecer a las empresas malagueñas, convertir las nanopymes en pymes y las pymes en grandes sociedades".

Bendodo ha incidido, finalmente, en que "hay que ser muy buenos en todo y los mejores en algo para ser capaces de dar el salto definitivo a los mercados internacionales".

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