La compraventa de Elgorriaga sin cumplir las condiciones obligaría a la Junta a ejecutar las garantías

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, ha anunciado al Comité de Empresa de Elgorriaga que si los nuevos propietarios no abonan la deuda de cuatro millones de la compañía, la Junta se vería obligada a ejecutar las garantías.

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, ha anunciado al Comité de Empresa de Elgorriaga que si los nuevos propietarios no abonan la deuda de cuatro millones de la compañía, la Junta se vería obligada a ejecutar las garantías.

Esta situación se produce después de que los actuales dueños vendieran la empresa a una de las compañías, Distribuciones Gaher, que no se comprometía a asumir todas las exigencias fijadas por la Junta de Castilla y León, y después de un preacuerdo de la Administración para vendérsela a Tartalia.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha informado de que el director general se ha reunido en la tarde del lunes con el Comité de Empresa de Elgorriaga y ha recordado que la empresa a la que ha sido vendida la factoría se autoexcluyó del proceso al no estar dispuesta a asumir la deuda total de la compañía.

Ésta era una de las exigencias de la Administración autonómica, junto con el mantenimiento de los puestos de trabajo y una inyección de capital superior a los 500.000 euros para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de la fábrica.

Morro ha informado que con este nuevo giro que ha dado la venta de la compañía todo el proceso de refinanciación ultimado con la Junta de Castilla y León y las entidades financieras "queda invalidado". La Consejería de Agricultura y Ganadería no tiene ninguna constancia de que los nuevos propietarios cumplan los compromisos exigidos por la Administración autonómica y el propio Comité de Empresa, que era la asunción y garantía de pago de la totalidad de la deuda, mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo en Ávila y la inyección de 500.000 euros a los fondos propios de la sociedad.

Tampoco existe constancia de que con la firma de la escritura de compraventa celebraba el pasado jueves entre la empresa Energy Shot, del grupo Gaher, y los hasta ahora titulares de la totalidad del capital social de Elgorriaga se haya acreditado la solvencia técnica, económica y financiera y que haya tenido lugar la inyección de los 500.000 euros de fondos propios exigidos y necesarios para poner al día los tres meses de nóminas que se adeudan a los trabajadores.

Por otro lado, la ruptura unilateral del preacuerdo de compraventa firmado con la empresa madrileña Tartalia sume a Elgorriaga en un nuevo periodo de incertidumbre e inseguridad jurídica, lo que significa "un obstáculo insalvable" en este momento para cerrar la refinanciación de la deuda.

Energy Shot, vinculada a Gaher, a la que los actuales propietarios de Elgorriaga Luis Presa y Mercedes Morán han vendido las acciones sin notificárselo a la Junta de Castilla y León, pese a que ya había un acuerdo de compraventa con la madrileña Tartalia, rechazó entrar en la operación tan sólo unas horas después de comprometerse a adquirir Elgorriaga el pasado 9 de septiembre, porque no podía hacerse cargo de la deuda, condición sine qua non para comprar la empresa.

La deuda financiera que tiene Elgorriaga en la actualidad supera los 7 millones de euros. Tras el rechazo de Gaher a asumir el total de la deuda de Elgorriaga, los hasta ahora propietarios firmaron el pasado 15 de septiembre un preacuerdo de compraventa con la madrileña Tartalia, que estipulaba un plazo de un mes y medio para realizar la 'due diligence' preceptiva, y 6 de noviembre se suscribió con la Consejería de Agricultura y Ganadería, en presencia del comité de empresa, los compromisos mutuos necesarios para formalizar la compraventa de la galletera abulense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento