Productores de conejo alertan de que el 26% de las granjas gallegas cerraron desde 2009 por los bajos precios

Piden ayudas para mantener las explotaciones, fomentar el consumo de esta carne "saludable" y transparentar la cadena de precios
Rueda de prensa de productores de conejo en el Parlamento.
Rueda de prensa de productores de conejo en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de productores de conejo en el Parlamento.

Productores de conejo han denunciado este lunes que están recibiendo un precio "muy por debajo" del coste de producción, lo que ha derivado en que más de una cuarta parte de las granjas gallegas hayan cerrado entre 2009 y abril del presente año.

En rueda de prensa en la Cámara tras reunirse con todos los grupos parlamentarios, Javier Iglesias, de Unións Agrarias (UU.AA.), ha reivindicado la importancia de la cunicultura en Galicia, donde las 300 granjas existentes sostienen unos 700 puestos de trabajo. A ellos se suman, ha destacado, los empleos que generan los mataderos y los distribuidores de piensos, por ejemplo.

Dicho esto, ha lamentado las "dificultades" que están experimentando las explotaciones para mantener su negocio, toda vez que, como ha indicado la portavoz de los productores de Rodeiro (Pontevedra), María Antonia Ramos, han llegado a recibir pagos de 1,30 euros pese a que está fijado en torno a 1,80 euros.

"Sólo en alimentar al conejo se van 1,40 euros", ha enfatizado María Antonia Ramos, sin obviar que el animal también requiere vacunas y medicinas y que la mano de obra ha de ser pagada. "Los precios no se pueden fijar de forma arbitraria", ha reprobado.

PETICIONES

En este escenario, los cunicultores se han entrevistado con representantes de todos los grupos parlamentarios para exponerle su situación y pedirles medidas con "la máxima urgencia". Al respecto, han indicado que han tenido una "buena acogida".

Entre las peticiones que han trasladado a los diputados para que las demanden a la Xunta —y que ellos ya comunicaron en una reunión el mes pasado a la Consellería de Medio Rural— está la apertura de líneas de ayuda para que las explotaciones cuenten con circulante con el que afrontar sus pagos diarios, a través, por ejemplo, de la financiación de créditos.

A medio plazo, Javier Iglesias ha demandado fórmulas que incentiven el consumo de conejo, la carne "más barata" tras el pollo y de las "más saludables". En este punto, no sólo ha requerido campañas de divulgación, sino también que se incluya en los menús escolares.

En este punto, María Antonia Ramos ha ofrecido datos del Ministerio de Agricultura según los cuales el consumo de carne de conejo per cápita al año pasó en España de 3,1 kilos en 1988 a 1,2 en abril de 2015. Todo ello, a pesar de que los cunicultores destinan un céntimo por kilo para actuaciones de promoción a través de la interprofesional.

Finalmente, Javier Iglesias ha solicitado que "se transparente" el precio de la lonja de carne de conejo, ubicada en Madrid, y ha reclamado que tanto el Gobierno central como los autonómicos se impliquen en ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento