El Olympia de Valencia cumple 100 años de "pasión" por el teatro

Enrique Fayos cree que, tras la crisis, "lo peor ya lo hemos pasado" y celebra poder ir ahora con la administración "en el mismo barco"
Cartel de la inauguración del Teatro Olympia
Cartel de la inauguración del Teatro Olympia
FACEBOOK TEATRO OLYMPIA

El Teatro Olympia de Valencia cumple este mes de noviembre cien años de vida. Un siglo de "pasión" por la cultura a lo largo de los cuales ha visto pasar a las principales estrellas y ha vivido multitud de anécdotas, desde la protagonista de zarzuela que se quedó sin voz y tuvo que ser "doblada" tras el escenario por una compañera o la compañía de ballet a la que le robaron el vestuario y se vio obligada actuar con ropa de calle.

Así lo recuerda, con una sonrisa, el empresario y actual gerente de la sala, Enrique Fayos, cuya familia se encarga también de otros espacios teatrales, como el Talía, también en la capital, y salas en Altea, Catarroja o Torrent.

Fayos señala, en declaraciones a Europa Press, que la verdadera celebración es "poder levantar el telón cada día y ver que la gente sale feliz". El responsable del teatro asegura que es "positivo", aunque reconoce que durante la crisis se ha pasado "muy mal".

"Tenemos un tipo impositivo del 21 por ciento que es una locura y que va en contra de toda la Unión Europea, unido a un consumo bajo", remarca el empresario, que añade que, además, en Valencia ha habido una época en la que "el teatro público se ha dedicado a captar a compañías privadas cuyo cauce normal es el Olympia, y se han dado situaciones extrañas, como que obras que debían estar en el Olympia estaban en el Principal y viceversa".

Y prosigue: "Lo peor ya lo hemos pasado; ahora el consumo está animándose un poco y la administración tiene ahora las ideas más claras y entiende que debe ocupar el espacio donde no puede llegar la empresa privada y dedicar más recursos al teatro, porque con poco se puede hacer mucho. Estamos en el mismo barco".

Volver a los años 30

Para el futuro, los Fayos pretenden conseguir que Valencia "vuelva a ser esa ciudad referente, como Barcelona y Madrid, porque hemos estado un poco sin rumbo". "Ojalá pudiéramos conseguir el nivel cultural que había en Valencia en los años 30", ha exclamado Fayos, que ha apostillado: "Este local podía ser un centro comercial pero hemos tenido la suerte de engañarnos con el teatro".

Con ese objetivo, el teatro lanza una programación que incluye citas relevantes, como la visita la semana próxima de Ricardo Darín, con el espectáculo 'Escenas de la vida conyugal'.

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente Rodríguez Martín (1875-1933), con 'El Barbero de Sevilla' y la actuación las mejores compañías del momento (María Guerrero, Enrique Borrás y Catalina Bárcena, Enrique Rambal, el pianista Arthur Rubinstein).

Después de más de cincuenta años dedicado al cine, en 1984 se recuperó para la escena. Olympia Metropolitana S.A. es en la actualidad la sociedad titular del Teatro Olympia de Valencia.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento