Alerta de Facebook por ataques de París.
Alerta de Facebook por los atentados terroristas de París. FACEBOOK

Paralelamente al terror que ha vivido Francia este viernes por los diferentes atentados que han estremecido París, las redes sociales han respondido de manera informativa y solidaria.

Así, Facebook ha activado un servicio de alertas para que los usuarios que estén cerca de los ataques terroristas de París puedan informar a sus amigos si están sanos y salvos.

Esta función, al igual que en el último gran terromoto en Chile, proporciona a los usuarios la opción de marcar "estoy bien" y automáticamente todos los amigos reciben una notificación.

Busca y conéctate rápidamente con los amigos que estén en la zona

"Busca y conéctate rápidamente con los amigos que estén en la zona. Confirma que están bien si sabes que se encuentran fuera de peligro" explica la alerta.

Facebook solicita a los usuarios utilizar la función de geolocalización del teléfono u otro dispositivo para comprobar que están en la zona cercana a los atentados.

Twitter solidario

Por otra parte, en Twitter, los parisinos han habilitado el hashtag #PorteOuverte ('Puerta Abierta' en castellano) para acoger en sus casas a quien se encuentre situados cerca de ellas, ante la recomendación de las autoridades de permanecer dentro de los hogares.

También hay espacio para las etiquetas solidarias. #NousSommesUnis ('Estamos unidos' en castellano) es otra de las más usadas como símbolo de unión del pueblo francés ante la cadena de atentados.

#Tristesse (tristeza) o #PrayForParís (rezar por París) son algunos de los hashtag solidarios que han sido Trending Topic en esta noche de terror para Francia.

Las iconografías con condolencias tambien han sido protagonistas de este viernes 13, como ocurrió cuando los atentados de enero en el semanario satírico Charlie Hebdo. El símbolo de la paz con la torre Eiffel o la bandera de Francia con un lazo negro han representado las consternación de la ciudadanía.

Colores de Francia en los edificios emblemáticos

En Twitter y Facebook también se han hecho virales las fotografías de muchos edificios emblemáticos con los colores blanco, azul y rojo de la bandera de Francia.

El Empire State, el One World Trade, el Cristo Redentor o la torre de Toronto han transmitido las condolencias al pueblo francés a través de esta iluminación tricolor.

La parisina Torre Eiffel, el símbolo de la ciudad de la luz, también se quedó a oscuras.