Respuesta de Rajoy a Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución secesionista del Parlamento de Cataluña. Ballesteros / EFE

El Gobierno español ha condenado este viernes de forma "inequívoca y enérgica" los "viles" atentados de París, en los que, al parecer, han muerto decenas de personas, y ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas y al pueblo galo: "Hoy todos somos París".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado "conmocionado" tras conocer el alcance de la acción terrorista en la capital francesa, ha hecho público un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

"Conmocionado por la noticias que nos llegan de París. Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos difíciles", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Además, el presidente del Gobierno ha hablado con el rey Felipe VI la noche de este viernes para analizar la situación generada tras la serie de atentados terroristas.

Rajoy también ha ofrecido al primer ministro francés, Manuel Valls, la cooperación del Estado español en su lucha contra los autores de los "bárbaros" atentados de esta noche en París y sus cómplices.

Según ha informado el Gobierno a través de un comunicado, Rajoy y Valls han  hablado por teléfono para mostrarle la consternación y la solidaridad del pueblo español ante estos atentados: "España y Francia son países vecinos, amigos y aliados; en el marco de esa profunda relación y de la defensa de unos valores democráticos compartidos, hemos colaborado intensamente en la lucha contra el terrorismo", señala el comunicado del Gobierno.

Y agrega que Francia "puede contar con la amistad y la cooperación del Estado español en su lucha contra los autores de estos bárbaros atentados y sus cómplices".

El presidente del Gobierno también ha mantenido también conversaciones telefónicas con otros dirigentes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Iglesias ha hecho un comentario en su cuenta de Twitter en la que informa de que ha transmitido al jefe del Ejecutivo el compromiso de su fuerza política "con las libertades y la democracia frente a la barbarie".

Condolencias de García Margallo

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado que estos atentados en París no hacen sino confirmar que el mundo se enfrenta a un desafío "sin precedentes" y de "una enorme maldad", con unos "energúmenos" dispuestos a todo.

Margallo, en declaraciones a Televisión Española, ha insistido en que los atentados terroristas de este viernes, que se producen unos meses después del ataque al semanario satírico Charlie Hebdod, ponen de relieve la importancia de "aumentar más" la cooperación internacional en todos los órdenes para luchar contra el terrorismo.

Según la información que dispone el Ministerio de Exteriores, no existen datos de víctimas españolas.

Los Reyes expresan la solidaridad del pueblo español

Los Reyes siguen desde el primer momento las noticias sobre los atentados simultáneos de París y han expresado la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés".

Don Felipe y doña Letizia se encontraban en una cena privadaSegún han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, don Felipe, que ha sido informado de los atentados junto a doña Letizia cuando ambos se encontraban en una cena privada, se ha desplazado a su despacho en el Palacio de la Zarzuela, desde donde sigue recibiendo datos del Gobierno español y desde Francia.

Cuando sea oportuno, hablará por teléfono con el presidente francés, François Hollande, han añadido las mismas fuentes.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto la noche de este viernes con el primer ministro francés, Manuel Valls, para trasmitirle las condolencias y el apoyo del PSOE a todo el pueblo francés.

Fuentes del PSOE han informado de la llamada de Sánchez a Valls poco después de producirse los atentados simultáneos, alrededor de las 21:30 (20:30 GMT) horas.