Mas espera que la CUP se mueva y llama a tender "puentes de libertad" ante la "tensión política"

  • Recalca que él ya ha hecho un movimiento que es "público y notorio".
  • La CUP pide un nombre de "consenso" y avisa del "riesgo" de nuevas elecciones.
  • Junqueras quiere "tres presidentes de área", además de una moción de confianza al final del proceso.
  • La CUP plantea los requisitos mínimos para apoyar a Mas.
Artur Mas, en el Parlament de Cataluña.
Artur Mas, en el Parlament de Cataluña.
EFE
Artur Mas, en el Parlament de Cataluña.

El presidente de la Generalitat en funciones y aspirante a la reelección, Artur Mas, está a la espera de que la CUP se mueva tras haberle realizado una oferta "pública y notoria" en el Parlament, y ha reivindicado crear "puentes de libertad" en un momento de "cierta tensión política" en Cataluña.

Mas se ha referido a la CUP en unas escuetas declaraciones a los periodistas después de la inauguración de la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que congrega en Barcelona una decena de ellos, como Lech Walesa, Oscar Arias, David Trimble o Frederik Willem De Klerk, entre otros.

El líder de CDC ha recalcado que él ya ha hecho un movimiento que es "público y notorio" y que expuso ayer en el Parlament, sin lograr el apoyo suficiente para ser investido, y ha añadido: "A partir de ahora veremos qué dicen los otros", en alusión a la CUP.

En su discurso en el acto de inauguración de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el presidente en funciones ha rechazado alzar muros y ha reivindicado "puentes de libertad" en un momento de "cierta tensión política" entre Cataluña y el resto de España.

"Incluso en este momento de cierta tensión política nos sigue presidiendo el lema del civismo, la mentalidad pacífica y sobre todo este lema vuestro: no más muros y puentes de libertad", ha afirmado Mas ante un auditorio de premios nobel y representantes de organizaciones internacionales, después de recibir ayer en mano el apercibimiento del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente en funciones ha presentado a Cataluña como un país "absolutamente mezclado", con personas de diferentes orígenes, lenguas y culturas, y ha remarcado que "lo importante no es de dónde viene la gente" sino "adónde queremos ir todos juntos de cara al futuro".

En su discurso, que han escuchado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Mas no ha hecho referencia explícita a la situación de las negociaciones con la CUP para su investidura.

Sólo se ha referido a este asunto al salir del acto ante preguntas de los periodistas, a los que ha respondido: "Nosotros el movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo ya lo hemos hecho, es público y es conocido; a partir de ahora veremos qué dicen los otros".

Mas, cuya investidura fue rechazada por la CUP, ofreció someterse a una cuestión de confianza en un plazo máximo de diez meses y diluir la Presidencia en tres vicepresidencias.

La CUP avisa del "riesgo" de nuevas elecciones

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha reclamado hoy un nombre de "consenso" para la Presidencia de la Generalitat, ya que Artur Mas "no es el nombre que amplíe y genere consensos suficientes", y ha avisado del "riesgo de desmovilización" que podrían provocar unas nuevas elecciones.

Un día después de que la CUP no diera su apoyo a la investidura de Artur Mas por segunda vez, Baños ha admitido que "no es un momento donde todo va bien, pero tampoco donde todo esté atascado y no vayamos a ningún lugar. Se están haciendo cosas que no se han hecho nunca, estamos construyendo una república".

En declaraciones a Rac1, preguntado sobre si el independentismo está haciendo el ridículo, ha sido claro: "En absoluto. Hay momentos de desánimo, de euforia, en que nos estancamos, pero nunca hemos ido atrás (en el proceso soberanista). A veces nos paramos, para debatir, consensuar o buscar la táctica, pero nunca hacia atrás".

En todo caso, el dirigente ha reconocido que la convocatoria de unas nuevas elecciones, en caso de no alcanzar un acuerdo con JxS, tendría un "riesgo tremendo de desmovilización y desmoralización de la mayoría" independentista y del "tesoro" de sus 72 diputados.

Pero del mismo modo, ha lanzado un aviso: "Ni ultimátums, ni amenazas, ni rechinar de dientes, porque el mandato de las elecciones es muy serio. No estamos aquí para gestionar una administración regional de España, sino para fundar una república".

Baños ha considerado que ambas formaciones se están intentando "poner de acuerdo, encontrando lugares de consenso" y "nombres de consenso", con el objetivo de poder constituir un gobierno "cuanto antes mejor y cuanto más fuerte, mejor. Si mañana tuviéramos un acuerdo, mejor que pasado mañana. Y si es firme, mejor".

En este sentido, ha recordado que "no hay mucho tiempo, es cierto, pero hay tiempo" aún, y ha alertado: "Necesitamos un Govern más fuerte que el que se nos plantea desde JxS. Y creemos que Mas no es el nombre que amplíe y genere consensos suficientes para que (el Govern) sea lo suficientemente fuerte".

La CUP, ha dicho, "no trabaja para que Mas se vaya", pues "tiene un papel importante y es un activo para mucha gente". "Pero si encontramos un nombre de consenso, saldremos ganando mucho, porque amplías la base de mucha gente que cree que si hacer una república es que sigan mandando los mismos de 2010, no será transformador".

Sobre la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la "unidad" de JxS y CUP, ha reconocido que "no le gusta" que "no sea todo lo ancha que deba ser, con el acuerdo de otras entidades que no estarán y que no se consulte a todos".

Junqueras quiere tres "presidentes de área"

El presidente de ERC y diputado de JxSí, Oriol Junqueras, ha señalado que las tres vicepresidencias propuestas por Artur Mas se llamarían "presidentes de área", y ha instado a perfilar las competencias que tendrían para facilitar el acuerdo con la CUP.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha señalado que esta denominación "ligaría con el concepto de presidencia coral" que defiende la CUP.

Junqueras ha detallado que el Govern que proponen tendría a Mas como presidente y tres 'presidentes de área' -y no tres vicepresidentes porque la ley no lo permite, ha recordado-, que a su vez se repartirían las funciones de vicepresidente, portavoz del Govern y responsable de Exteriores.

Ha planteado que esta organización puede variar: "Es susceptible de ser mejorada con el acuerdo al que estamos convencidos de que llegaremos con la CUP".

El republicano ha expuesto que si la moción de confianza resulta interesante para la CUP se debería "profundizar en esta línea", y ha propuesto hacer también una al final de los 18 meses que esperan que dure esta legislatura.

Preguntado por si es oportuno que la ANC convoque un acto este domingo que sirva para presionar a la CUP, ha señalado: "Expresado en estos términos no es nada bueno. Es un error muy grave".

"Las entidades de la sociedad civil no tendrían que hacer presión hacia un partido porque de esa manera pierden su carácter transversal. A veces cuando aprietas consigues justamente lo contrario", ha expuesto Junqueras.

F.Díaz dice que si se desobedece al TC se actuará

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que si se comete algún desacato o desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en su decisión de suspender la resolución de inicio de declaración de independencia de Cataluña "se actuará en consecuencia estemos o no en campaña electoral".

En declaraciones a la Cope, ha asegurado que "el Estado de Derecho se va a hacer cumplir pues los tiempos políticos no pueden interferir a la exigencia del cumplimiento de la ley".

Jorge Fernández Díaz ha añadido que va a prevalecer la Constitución, la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

"Romper España no es como debatir un proyecto de ley de carreteras o de puertos, estamos hablando de cosas demasiado serias como para tomárselas frívolamente", ha aclarado el ministro, que ha lamentado que una parte de la sociedad catalana y sobre todo sus dirigentes están en estos momentos instalados en el arrebato y la obcecación.

El titular de Interior ha señalado que "el cien por cien de la culpa" de la situación de Cataluña es "de quienes están actuando de esta manera" y ha apostillado: "Por tanto exculpo a todos los gobiernos anteriores, sean del PP o del PSOE, que habremos cometido errores pero que en ningún caso ni legitiman ni justifican una actuación absolutamente incalificable como la que están haciendo".

Por otra parte Fernández Díaz estima que si la CUP ha convocado una asamblea para el próximo día 29 "el escenario posible es que pare esa fecha pudieran tomar una decisión de investir a Artur Mas" presidente de Cataluña.

Al respecto ha comentado que Mas "está dispuesto a hacer lo que sea para ser investido en el contexto del despropósito absoluto" y ha recordado que la CUP es un partido "de extrema izquierda, independentista, que se define además como anticapitalista y antisistema, y que quiere sacar a Cataluña del euro, de la OTAN y de la Unión Europea".

También ha sido preguntado por la decisión del comisario jefe de los Mossos de Esquadra de que los agentes de este Cuerpo le remitan a él los casos posibles de sedición para decidir los que se denuncian y los que no.

"Yo interpreto que lo que quiere hacer es que ese procedimiento se haga de manera coordinada. Otra cosa no quiero pensarla porque sería tanto como pensar que lo que pretende con esa actuación es controlar esas noticias", ha indicado Fernández Díaz.

Ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a Mossos de Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que comuniquen cualquier actuación de ese tipo que se puedan producir.

Catalá dice que "habrá que estar vigilantes"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que confía que se cumpla la ley en Cataluña después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la resolución del Parlament de inicio de declaración de independencia, pero ha añadido que "habrá que estar vigilantes".

"Estamos en un momento muy importante en el sentido de que como no puede ser de otra manera todos tenemos que asegurar que España es un Estado de derecho en el que se cumple la ley, que es la regla de la convivencia de todos los ciudadanos", ha destacado en declaraciones a Telemadrid.

Ha añadido que cualquier planteamiento que vaya en contra del modelo constitucional "es un grave desafío a la convivencia de los españoles".

También ha sido preguntado por la orden del jefe de los Mossos de Esquadra de que sus agentes le comuniquen a él los posibles delitos de sedición que puedan detectar después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya ordenado a las Fuerzas de Seguridad que los denuncien si se producen.

Catalá ha explicado que "cualquier agente que tiene conocimiento de la comisión de un delito tiene la obligación directa e inmediata de ponerlo en conocimiento de los jueces y tribunales y por lo tanto no hay vías administrativas intermedias y a ningún miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un mando le puede dar una orden contraria a la legalidad".

No obstante estima que dicha orden "puede significar coordinación interna pero en ningún caso un filtro y una limitación a que se ponga en conocimiento de los tribunales cualquier delito que se pueda cometer en España en cualquier parte del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento