Maldonado critica que la planificación eléctrica del Gobierno "frene las expectativas de crecimiento de Andalucía"

La Comunidad recibe sólo un 7% de la inversión, 336 millones, "cuando le corresponderían 486 millones más por volumen de población"

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha criticado en Sevilla la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, aprobada por el Gobierno central el pasado 16 de octubre, ya que supondrá a su juicio "condenar a una parte importante de Andalucía a una falta de expectativas de crecimiento económico", toda vez que "se frenan esas expectativas".

En una respuesta en comisión en el Parlamento de Andalucía, Sánchez Maldonado ha censurado que la actual planificación estatal para Andalucía "pone en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, así como al desarrollo de las energías renovables y la calidad en el suministro en nuestra comunidad". Supondrá además, según el consejero, una pérdida de empleo e inversiones y un retraso en el objetivo de alcanzar un sistema energético sostenible para la Comunidad.

Según ha detallado el consejero, del presupuesto total de 4.554 millones de euros, 336 millones serán para Andalucía, lo que representa el 7,38 por ciento del total "y 486 millones menos de los que la Comunidad debería recibir en proporción a su población".

Ha explicado que teniendo en cuenta el peso territorial y de consumo de la Comunidad en el conjunto de España, la merma de inversiones se cifra en 454 y 314 millones, respectivamente.

La Junta remitió en noviembre de 2014 una propuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo basada en un escenario económico restrictivo pero incluyendo infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico.

Entre las principales infraestructuras que se reclamaron como imprescindibles para el territorio, y que no han sido incluidas en la planificación estatal, destacan el eje Caparacena-Baza-La Ribina, de 400 kilovoltios, para la seguridad del suministro en Andalucía Oriental; la subestación de Entrenúcleos en Dos Hermanas (Sevilla), de 220 kilovoltios; o la línea de 220 kilovoltios de Parralejo-Facinas, que afecta a la zona de Vejer de la Frontera.

La valoración económica de las propuestas presentadas por el Gobierno andaluz suman 608 millones de euros, cifra "por debajo de las cuantías que le corresponderían a la Comunidad por criterios de población, territorio o demanda eléctrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento