En seis meses ya se han dado más ayudas al alquiler que durante todo el 2006

  • La Junta ha concedido entre enero y junio 408 subvenciones a jóvenes, 16 más que el año pasado.
  • De las 568 peticiones se han denegado 69.

Le ha costado arrancar, pero ahora parece que el programa de ayudas al alquiler de la Junta para jóvenes menores de 35 años va sobre ruedas. En los primeros seis meses de este año se han concedido 408 subvenciones, 16 más que en todo 2006 y eso que en ese año fuimos la provincia donde más pisos se alquilaron por esta vía de Andalucía (392).

Y esa demanda se repite este año. Según la Consejería de Obras Públicas, una de cada tres ayudas otorgadas en la comunidad entre enero y junio (1.239) ha ido a manos de malagueños. Un respiro con el que pueden pagar hasta el 40% del alquiler de un año. Y si siguen cumpliendo los requisitos, el chollo puede durar dos años. Por eso no es de extrañar que en estos seis meses la Junta haya recibido 568 solicitudes, de las que ha denegado 69 al no reunir las condiciones exigidas. Por ejemplo, tener un piso con un alquiler caro (más de 450 euros) y pocos metros útiles.

El hecho de que haya un baremo de precio por m2 limita el espectro de usuarios, máxime cuando los arrendamientos en la capital, sobre todo del centro, son altos y los pisos pequeños. Hay usuarios que se quejan de que la Administración tarda en pagar el dinero una vez concedida la subvención, o de que el ingreso en la cuenta del inquilino se efectúe cada tres meses. Éste tiene que acudir a alguna de las 22 inmobiliarias homologadas con el recibo del trimestre para tener derecho.

También los requisitos son exigentes con los dueños de pisos que se apuntan al programa. Para recibir los 6.000 euros de subvención deben tener cinco años la casa en el mercado. Aún así, este año hay 318 propietarios que solicitan acogerse a este sistema.

Requisitos:  Para jóvenes con menos de 35 años y una renta anual inferior a 17.000 euros. Los propietarios: tener el piso en alquiler cinco años.

Ayudas: Hasta el 40% del alquiler y un máximo de 2.800 euros anuales (www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes).

Amelia Alonso. Protésico dental, 32 años.

«Llamé a cinco inmobiliarias y cada una pedía cosas distintas»

«Son tantos trámites que te aburres» . Parecía simple:_ser menor de 35 años, no tener propiedades y una renta por debajo de 18.000 e. Llamé a cinco inmobiliarias y cada una pedía cosas distintas. Unos, la nómina;_otros, el aval bancario, el contrato de alquiler, la nota simple del Registro de la Propiedad. Tardé dos meses en informarme y reunir todo y cuando fui a la inmobiliaria a ver si me faltaba algo, resulta que no estaba en el tiempo de solicitar la ayuda (dos meses de máximo tras firmar el contrato de alquiler). Además, me faltaban m2 para tener derecho. Mi piso, de 55 m2, cuesta 650 euros al mes. Calculan 9,29 1/m2 útil y el resultado tiene que ser mayor de lo que pagas de alquiler. No me arriesgué a presentar;_encima la inmobiliaria me cobraba 77 1 por la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento