Mosca
Ejemplar de la mosa Paraphamartania guadarramensis. Piluca Álvarez

Una nueva especie de 'mosca cazadora', de la familia Asilidae, ha sido descubierta por Piluca Álvarez, aficionada a la fotografía y la entomología y miembro activo de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual.

La nueva especie se llama Paraphamartania guadarramensis en honor a que habita en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Su descubridora subió las fotos del ejemplar a a la plataforma Biodiversidadvirtual, un proyecto ciudadano que recoge en una base de datos las fotografías de naturaleza realizadas por los ciudadanos y las pone a disposición de especialistas en diferentes grupos que las estudian e identifican.

Tras solicitar la intervención de un experto, Reinoud van den Broek, entomólogo holandés especialista en este grupo de moscas de reconocido prestigio internacional, pudo reconocerla como nueva especie.

Así ha quedado reflejado en un artículo de la revista BV news Publicaciones Científicas en el que se detalla también otra nueva especie, de una mosca similar, encontrada en Portugal y una revisión del género que incluye una clave para reconocer las diferentes especies.