Carmen Fúnez defiende el emprendimiento femenino como una "apuesta segura"

Presidente de la FES llama a las empresas a facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral

La secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha asegurado que el emprendimiento femenino es una apuesta segura y sin riesgos, como lo demuestra que durante la crisis el fracaso de las empresas lideradas por mujeres es menor que el de aquellas puestas en marcha por hombres, que la cifra de autónomas crece a mayor ritmo que el de autónomos o que un 37 por ciento de féminas decide crear su propio negocio cuando tienen su segundo hijo.

Fúnez, quien ha participado este miércoles en Segovia en la jornada del PP 'Ponte en marcha, emprende', dirigida a fomentar el emprendimiento femenino, ha resaltado la necesidad de impulsar a las mujeres a acceder al mercado laboral como autónomas o mediante la creación de pequeñas empresas, pues ello contribuye a reducir las desigualdades de género.

La responsable de Mujeres en Igualdad, quien ha lamentado que en estos momentos se hable de aumento de las desigualdades en ciertos sectores, ha indicado que la falta de equidad se acentúa con las crisis y que esta se elimina con la generación de empleo, de ahí la importancia de que las féminas se incorporen al mundo del trabajo. "Desgraciadamente, la mejor manera de generar desigualdad en la sociedad es generando paro", ha advertido.

La asociación que dirige, cuyo objetivo es la lucha contra la desigualdad y la violencia machista, está recorriendo todas las provincias españolas para fomentar el emprendimiento, así como para romper el miedo de las mujeres a hacerse autónomas o convertirse en empresarias pese a contar con buenas ideas para poner en marcha un negocio, según ha subrayado Fúnez en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Hay miedo que impide que una idea se transforme en un empleo, ya no solo para ella, sino también para muchas otras personas", ha dicho la secretaria de Mujeres en Igualdad, senadora del PP en la última legislatura, quien ha destacado que en lo que va de año los emprendedores han creado cada día 407 puestos de trabajo.

La jornada 'Ponte en marcha, emprende' se ha celebrado en la sede segoviana del PP, lo que para la 'popular' refleja el "compromiso firme" de su partido por la generación de empleo y la defensa por la igualdad de género.

Durante el encuentro, al que han acudido un centenar de personas, gran parte de ellas procedentes del medio rural, se ha informado a las asistentes de los beneficios existentes para los autónomos, como la tarifa plana de 50 euros en la cuota durante los seis primeros meses, de la que se han beneficiado en lo que va de año 635.000 personas; la ley de segunda oportunidad, o la posibilidad de capitalizar el cien por cien de la prestación por desempleo, que se puede emplear como base para la puesta en marcha de una empresa.

Fúnez ha apuntado la necesidad de trasladar este tipo de medidas al mayor número de personas posible, al hilo de lo cual ha resaltado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería en un 14 por ciento si España consiguiese igualar la tasa de actividad femenina con la masculina.

Para ella, además de ser la mejor fórmula para avanzar en la igualdad de oportunidades, el empleo es también una buena herramienta para luchar contra la violencia machista, pues contribuye al empoderamiento económico y moral de la mujer.

El desempleo en segovia, AL 8%

El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, quien ha presentado la jornada junto a la coordinadora de la misma, Paloma Sanz, y el presidente de la Federación Empresarial Segovia (FES), Pedro Palomo, ha señalado la propuesta de su partido de rebajar la tasa de desempleo en la provincia hasta el ocho por ciento, similar a la que se registraba antes de la crisis —en la actualidad alcanza el 15 por ciento—.

Asimismo, ha trasladado el objetivo de reducir el desempleo femenino en Segovia, que afecta a 5.344 personas, una cifra mayor que la del sector masculino, así como de crear empleo de mayor calidad. Según ha dicho, el Gobierno central ha hecho un esfuerzo complementario y se ha propuesto alcanzar en 2020 los 20 millones de empleos, lo que requerirá crear 500.000 cada año en los cuatro próximos ejercicios.

El presidente de la FES ha manifestado por su parte su convencimiento de que la crisis, además de problemas, genera oportunidades, una de las cuales es el autoempleo, que a su juicio permite sacar lo mejor de cada uno para la materialización de una idea.

Palomo ha remarcado la importancia de la jornada para desterrar el miedo al fracaso, aún muy latente en sociedades como la española, pues "una sociedad que tiene empresas y emprendedores es una sociedad de progreso y que va a mejor".

No obstante, también ha destacado la necesidad de que los emprendedores cuenten con apoyo y asesoramiento profesional, ya que un tercio de los negocios que se crean no sobreviven tres años después de su constitución.

Reducir los trámites

El responsable de la patronal ha aprovechado la presentación del encuentro para hacer algunas reivindicaciones, entre ellas la reducción del "abrumador" número de trámites administrativos que tienen en España los empresarios, tanto a nivel nacional como autonómico, lo que genera una "brecha de desigualdad" con respecto a otros países europeos o de la OCDE.

Asimismo, ha llamado a las empresas a eliminar las trabas que en ocasiones se ponen a las mujeres en el mundo laboral, de manera que se las ayude en su incorporación al mercado de trabajo y a conciliar la vida laboral y personal. Al respecto, ha asegurado que una fémina a la que se ofrece apoyo devuelve a la empresa "con creces" ese respaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento