La defensa de Alonso Pais solicita que se anule su acto de imputación y toma de declaración del 30 de octubre

Pide al menos un mes para analizar las grabaciones y que se concreten los hechos que se le imputan
Alonso Pais acude al juzgado por la Operación Patos,
Alonso Pais acude al juzgado por la Operación Patos,
EUROPA PRESS
Alonso Pais acude al juzgado por la Operación Patos,

La defensa del constructor Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña (ahora Stradia Infraestructuras) y uno de los principales imputados en la denominada Operación Patos, ha solicitado al juzgado de instrucción número 7 de Vigo la nulidad de actuaciones, en relación con "el acto de imputación y toma de declaración" del pasado día 30 de octubre, y que se señale una nueva comparecencia.

La defensa ha promovido este incidente de nulidad alegando que se han vulnerado derechos constitucionales de Alonso Pais, entre ellos, el derecho de defensa y el derecho a un proceso con todas las garantías.

Así, ha señalado que no ha tenido acceso a las grabaciones (en formato audio) de las conservaciones telefónicas intervenidas hasta después del momento en que Alonso Pais estaba citado para declarar. En ese sentido, subraya que "se hace absolutamente necesario" escuchar dichas grabaciones para apreciar el "tono, sentido o contexto" de las palabras, y comprobar su "veracidad".

Por otra parte, esta defensa también ha explicado que, en el acto de ímputación y toma de declaración del día 30, la jueza no señaló los hechos que se le imputan al dueño de Eiriña "de forma concreta, clara y detallada", como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que se hizo una "referencia abstracta, genérica e indeterminada".

Hechos concretos

Así, los representantes de Alonso Pais han reclamado que se especificen de forma clara y comprensible los hechos que se atribuyen al empresario, "con expresa referencia a fechas, concursos, obras, personas, administraciones...". "(...) Parece que todo lo contenido en las actuaciones le va a ser imputado a nuestro defendido", reza el escrito presentado.

En el documento también se pone de relieve que, por decisión "incomprensible" de la jueza, el acto de declaración de Alonso Pais no fue grabado, por lo que han solicitado que se les facilite por escrito "la transcripción de los hechos imputados" a su defendido.

La defensa ha apuntado que todas estas razones fueron las que determinaron que Alonso Pais se acogiese a su derecho a no declarar, "en tanto no se garanticen plenamente todos los elementos de su derecho de defensa". Por ello, ha promovido este incidente de nulidad y ha pedido que se señale una nueva comparecencia en un plazo suficiente para tener tiempo ("al menos, por su amplitud, un mes") de analizar las grabaciones.

La jueza ha dado traslado del escrito al resto de partes personadas, y al Ministerio Fiscal, y ha dado un plazo de 5 días para la presentación de alegaciones. Asimismo, ha accedido a entregar a la defensa de Alonso Pais una transcripción escrita de los hechos imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento