La apuesta por políticas de fortalecimiento económico, eje principal de la Consejería Desarrollo Económico e Innovación

La consejera del ramo ha presentado unos presupuestos que buscan "promover la evolución del modelo económico riojano hacia un perfil más tecnológico y competitivo que genere empleo"
González Menorca comparece para explicar partida presupuestaria de su Consejería
González Menorca comparece para explicar partida presupuestaria de su Consejería
EUROPA PRESS
González Menorca comparece para explicar partida presupuestaria de su Consejería

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha avanzado este miércoles que los presupuestos para 2016 de su Consejería estarán destinados en un 67% a políticas de fortalecimiento económico y en un 33% a las relacionadas a Turismo y Cultura con el fin de "mejorar el presente y el futuro de los riojanos".

González Menorca ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para dar a conocer la partida correspondiente a su departamento, recogida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2016.

Durante su intervención ante la Comisión del Parlamento regional ha detallado que su departamento contará con un presupuesto global de 68.294.945 euros y ha recordado que su Consejería integra los entes públicos ADER, IER, Valdezcaray y Rioja Turismo. El montante de su presupuesto irá destinado a "promover la evolución del modelo económico riojano hacia un perfil más tecnológico, competitivo y con mayor valor añadido para generar empleo".

Se trata, en palabras de la consejera, de "presupuestos coherentes con los escenarios presupuestarios actuales de la comunidad autónoma". Unas cifras que "impulsarán el cambio de la estructura empresarial riojana para ayudar a la recuperación del empleo".

Estrategias clave

Como estrategias clave, González Menorca ha destacado tres: "la competitividad, la especialización inteligente y el fortalecimiento empresarial" apostando por la "sostenibilidad y por acciones económico y sociales".

Un presupuesto que se ha podido ajustar "gracias a las buenas políticas" realizadas por el Gobierno regional y que permiten que La Rioja sea "la quinta comunidad autónoma con mejor PIB por habitante" y la segunda con menos tasa de paro. Además, entre esos datos, ha destacado que "la industria riojana ha incrementado su peso sobre el PIB en el último año" y las ventas al exterior han crecido "alcanzando un valor de 1.138,7 millones, una cifra récord". A ello se suman "unas tasas de crecimiento positivas".

Gracias a esta "buena situación", la consejera ha detallado que se están promoviendo dos líneas, un Marco de Responsabilidad Social Corporativa "que se lleva a cabo con todos los grupos de interés y, de manera transversal, con otras Consejerías" y, por otro lado, políticas de Derechos Humanos, "con pautas de conductas éticas e impulso al respeto medioambiental".

Durante su intervención, ha añadido también que "es preciso generar valor añadido desde el ámbito empresarial" (autónomos o emprendedores, entre otros) y desde sus productos (apostando por la calidad, el diseño y la innovación) para poder "competir con éxito en un mercado globalizado", políticas que también impulsarán desde su Consejería.

"nueva etapa" de la ader

En lo relacionado con el Desarrollo Económico, la consejera ha apostado por el impulso de la ADER. En concreto, ha detallado, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja impulsará 36.019.361 euros con el fin de "dar respuesta a las necesidades de las empresas, hacer frente a los retos de incrementar la dimensión y la competitividad empresarial y avanzar en la generación de empleo". Todo con el fin de "impulsar la competitividad de la economía regional".

"Queremos incidir en una nueva etapa de la ADER", ha insistido, "poniendo el foco en actuaciones dirigidas a la estructura industrial". En este sentido, la ADER orientará su actividad al objetivo prioritario del Gobierno de creación de empleo "a través de la promoción del emprendimeinto y de la captación de nuevas inversiones, así como por el estímulo de la competitividad a través de la innovación y la internacionalización".

Así mismo, ha detallado, "daremos un nuevo impulso a las medidas financieras, favoreciendo la concesión de créditos dirigidos a las pymes".

Además, ha hecho hincapié en la captación de nuevas inversiones, potenciando el Plan EmprendeRioja y las ayudas a emprendedores, las inversiones en activos fijos y los programas integrales que conforman la Agenda de Fortalecimiento Empresarial.

Con respecto a la gestión empresarial, ha destacado, el fomento de la internacionalización, el apoyo financiero y los programas competitivos, -como las TIC o la implantación del diseño- y, como novedad, ha anunciado "el apoyo" al nuevo programa de Industria 4.0.

Concretamente, la ADER destinará 19.477 euros a la promoción económica, industrial y empresarial. Además, la ADER destinará 16.451.576 euros al programa de Investigación Desarrollo e Innovación e incluirá las diferentes líneas de ayudas directas relacionadas con la I+D en el ámbito empresarial así como el apoyo a proyectos europeos de innovación.

Todas estas actuaciones se enmarcarán en el IV Plan de I+D+i al que el Gobierno regional destinará 72,87 millones de euros en 2016, lo que supone el 5,4 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma.

Desde la Consejería de González Menorca también continuarán trabajado para fortalecer el Sistema Riojano de Innovación "mediante formación, apoyo a los 'clusters' y centros tecnológicos y la apuesta por la incorporación de personal investigador en el tejido productivo riojano". Además favorecerá "la implantación de las nuevas tecnologías de la información en todo tipo de empresas", especialmente en aquellas de sectores tradicionales a través del

Think tic que "mantiene su enfoque de dotar de herramientas de competitividad a empresas de sectores tradicionales" y ser "un referente en las áreas de seguridad informática y domótica".

Además también ha destacado "el aumento de la cuantía destinada a becas postdoctorales en 200.000 euros hasta situarse en los 389.400 euros".

INNOVACIÓN, TRABAJO,

Industria y comercio

Con respecto a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, la consejera ha detallado que cuenta con un presupuesto de 8.486.487 millones de euros y ofrece otros planes destacados como el de seguridad industrial, el plan de energía, el plan de renovación de iluminación, la sustitución de calderas y la renovación del alumbrado público para ayuntamientos.

Como novedad, ha detallado, "se diseñarán nuevos planes para la competitividad del comercio riojano (2016-2019) y el plan de artesanía de La Rioja (2016-2019).

Cultura y turismo

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Turismo contará con un presupuesto de 18.049.032 euros. En el ámbito cultural se incidirá principalmente en actuaciones de conservación del patrimonio, a las que se destinará 1,74 millones de euros, a la Biblioteca de La Rioja, que contará con 1,72 millones, al Archivo Histórico, con 271.187 euros, al Museo de La Rioja, con 1,05 millones de euros y al IER, con 1,1 millones con el fin de "mantener sus actividades de publicaciones, convocatorias de ayudas a la investigación y otras actividades".

Además, ha detallado el incremento de la partida destinada a la orden de ayudas de ermitas en 180.000 euros. Mediante el convenio con la Diócesis, se realizan diferentes intervenciones sobre el patrimonio histórico-artísticos como la restauración de las cubiertas de la iglesia de Almarza o de la torre de la iglesia de Viguera o de la torre y cubiertas de la de San Asensio, entre otros.

Turismo, por su parte, contará con 7.659 millones de euros y destacan tres acciones: Una nueva campaña promocional de La Rioja con el lema 'La Rioja Apetece', el incremento de la presencia promocional de La Rioja en medios digitales y la nueva edición de La Rioja Tierra Abierta en Arnedo, sin olvidar FITUR y la organización de una nueva edición del festival ACTUAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento