La Junta asesora a 671 empresas cordobesas para mejorar su seguridad laboral

Los accidentes laborales han descendido hasta septiembre un 0,48% con respecto al mismo periodo del 2014

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha afirmado este miércoles que entre enero y septiembre del presente año 2015 se han realizado 671 visitas a empresas para mejorar su seguridad y salud laboral, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de la Junta en Córdoba.

Según ha informado la Junta, así se lo ha hecho saber este miércoles a los miembros de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales (UGT, CCOO, CECO, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales), a quienes ha dado cuenta de las actuaciones del CPRL de la Junta en Córdoba para reducir la siniestralidad.

En este encuentro, Carmona ha explicado que el 54 por ciento de las actuaciones se han concentrado en servicios, "ya que concentra en nuestra provincia la mayor parte de las empresas", le ha seguido agricultura, "donde se están aumentando los controles debido al repunte de accidentes en este sector sobre todo en el manejo de maquinaria" y terminan las visitas realizadas a firmas industriales o de construcción.

El responsable territorial ha hecho hincapié a que gracias a las visitas realizadas por los técnicos habilitados, la mayoría de las empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral y son las menos las que no han seguido las recomendaciones.

El delegado de Economía ha recordado que en marzo la Junta de Andalucía convocó incentivos para mejorar la seguridad y salud laboral en pymes y autónomos con ayudas de entre 1.500 y 18.000 euros para comprar o renovar equipos de seguridad laboral, realizar estudios y diagnósticos, implantar servicios preventivos, mejorar la ergonomía en los centros de trabajo, realizar proyectos innovadores y compartir buenas prácticas, entre otras acciones.

Datos de siniestralidad

En la comisión también se han analizado las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Córdoba en los nueve primeros meses de 2015, informándose del descenso respecto al mismo período de 2014, con una caída del 0,48 por ciento. La siniestralidad laboral aumenta en todos los sectores excepto en agricultura, rompiendo así la tendencia del año anterior.

Por grado de lesión, se reducen los accidentes leves y aumentan los graves y mortales. En concreto, de los fallecimientos habidos, cuatro fueron por infartos, dos de tráfico y el resto por electrocución, por vuelco tractor y por aplastamiento.

El delegado ha manifestado que "las cifras de trabajadores que se han herido o han muerto mientras trabajaban no pueden dejarnos indiferentes porque hablamos de personas y familias que sufren. Por eso tenemos que seguir incidiendo en la necesidad de que todos los agentes implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz "no ha dejado en ningún momento de apostar por las políticas de Salud Laboral en Andalucía, y año tras año sigue trabajando con el mismo empeño y esfuerzo por que sus acciones calen en la ciudadanía y la cultura de la prevención se extienda a la sociedad, porque desde la Junta se entiende que la concienciación total sobre este tema es la mejor prevención que se puede realizar".

Para ello, la Junta ofrece a los agentes implicados en la prevención "herramientas, ayudas y asesoramiento para apoyar la I+D en seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios, mandos intermedios y profesionales de la salud y la prevención, y la extensión de la cultura preventiva en toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento