Sánchez-Cortés destaca que "gracias a la reformas se ha hecho de la seguridad jurídica valor añadido de Marca España"

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha señalado este miércoles que "gracias a las reformas de la Justicia que se han llevado a cabo se ha hecho de la seguridad jurídica un valor añadido de la Marca España, ya que hemos sabido dar con las tres piezas clave que había que reformar: la gestión, las leyes y una lucha implacable contra la corrupción".
Apertura curso académico en la UCAM
Apertura curso académico en la UCAM
EUROPA PRESS
Apertura curso académico en la UCAM

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha señalado este miércoles que "gracias a las reformas de la Justicia que se han llevado a cabo se ha hecho de la seguridad jurídica un valor añadido de la Marca España, ya que hemos sabido dar con las tres piezas clave que había que reformar: la gestión, las leyes y una lucha implacable contra la corrupción".

Así lo ha puesto de manifiesto en la lección inaugural que ha impartido, titulada 'Reformas para un cambio necesario', en la apertura del curso académico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La primera parte de su intervención se ha centrado en la toma de decisiones, poniendo de manifiesto los muchos factores que forman parte de ésta y que "inclinan las balanzas de nuestras determinaciones en un sentido u otro"; y ha añadido que el proceso de toma de decisiones está en la misma condición humana.

Con respecto a los resultados de las reformas aplicadas por el Gobierno en materia de mercado de trabajo, la secretaria de Estado de Justicia ha indicado que "si en 2011 se destruían 600.000 empleos al año, en 2015 se han creado casi 540.000 puestos de trabajo".

"Por primera vez, ha resaltado, hemos bajado de los cinco millones de parados, lo cual no es ni mucho menos para alegrarse, pero sí es un indicador de que estamos en el buen camino", ha afirmado. En materia financiera, Sánchez-Cortés ha destacado que España "crece por encima del 3 por ciento y el FMI nos sitúa a la cabeza del crecimiento en los países avanzados".

Por ello, no ha dudado en reflejar que "cuanto más seguro sea un país en términos jurídicos mayor es su potencial para competir, para atraer inversión y estimular el emprendimiento. La confianza y la seguridad jurídica son dos factores inseparables", ha aseverado Sánchez-Cortés, que ha puesto como ejemplo de ello el caso de Cataluña.

Y es que, ha indicado, "mientras Fitch acaba de confirmar las buenas perspectivas de España, Moody's ha revisado a la baja la perspectiva crediticia de Cataluña, situándola en el bono basura".

Otro de los temas que ha tratado durante su intervención ha sido la corrupción, y ha enumerado algunas de las medidas desarrollas por España para hacer frente a una práctica "que a todos nos repugna".

La secretaria de Estado de Justicia ha terminado su lección felicitando a la UCAM por el acto, que "simboliza el empeño de la Católica por seguir haciendo de la calidad y la excelencia un potentísimo sello propio".

Más de 17.000

Alumnos en la ucam

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha asegurado que la institución a la que representa, que este año ha superado los 17.000 alumnos, "va a continuar, como ha hecho hasta ahora, esforzándose con el mismo empuje y fe para ofrecer docencia de excelencia, impulsar la investigación y generar talento, fomentar la creación de empleo de calidad; en definitiva, crear riqueza para nuestra sociedad, al reinvertir todos nuestros recursos en ella".

En relación a la investigación, ha aseverado que "una universidad que no investiga se convierte en una academia de enseñanza", y ha indicado que la UCAM ha invertido en ella en 2014 más de 11 millones y en este año unos 15.

Además, Mendoza ha anunciado la creación de un pabellón de más de 15.000 m2 "donde estará el nuevo UCAM Sports Center, una clínica oncológica, nuevas aulas y el hospital virtual de 2.000 metros cuadrados".

Del mismo modo, ha recordado las "dificultades constantes que sufre la institución para desarrollar su labor, por parte de quienes tienen interés en que no salgan adelante nuestras iniciativas".

En la misma línea se ha mostrado Josefina García Lozano, quien ha detallado los avances que ha cosechado la institución en lo que a mejora de la oferta docente; impulso del emprendimiento a través del ITM; renovación de la acreditación de los títulos a través de ANECA, o el incremento de alumnos internacionales.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha puesto en valor el "papel vital" que tiene el sistema universitario "para la recuperación y también para construir un futuro más sólido para la Región".

Las universidades "están llamadas a jugar un papel de primer orden en la formación de profesionales cualificados", ha dicho el presidente, quien ha subrayado que "su labor formativa es básica para contar con una sociedad crítica, desde la responsabilidad, la honestidad y la verdad".

En esta línea, se ha referido al proceso de acreditación de titulaciones que ha comenzado este año de manera oficial y que, según ha indicado, "va a permitir consolidar la oferta de enseñanzas de nuestras universidades. Una oferta que debe ser coherente, realista, ajustada a los recursos humanos y materiales disponibles, y orientada a las potencialidades de la Región".

CEREMONIA

La ceremonia ha comenzado con la eucaristía que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares y han concelebrado José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena; Manuel Ureña, arzobispo emérito de la Archidiócesis de Zaragoza; y Rafael Palmero, obispo emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante.

En la homilía, Cañizares ha lamentado el laicismo radical que se impone en la sociedad actual y ha asegurado que "Cristo es la verdad, donde se asienta una humanidad nueva, y donde se asienta la Universidad Católica".

Al acto han asistido Antonio Sánchez-Solís, delegado del Gobierno; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional; María Isabel Sánchez-Mora, consejera de Educación y Universidades; y Silverio Nieto, director del servicio jurídico de la Conferencia Episcopal Española y encargado de presentar a la secretaria de Estado de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento