La fiesta modernista de Teruel se suma a la reivindicación en defensa del ferrocarril

El programa de actos de la fiesta de ambiente modernista que se celebrará en Teruel del 17 al 22 de noviembre contempla la participación en la manifestación reivindicativa del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo convocada por diversas organizaciones sociales para el sábado, día 21.
El alcalde ha presentado el programa de actos de la fiesta modernista
El alcalde ha presentado el programa de actos de la fiesta modernista
EUROPA PRESS
El alcalde ha presentado el programa de actos de la fiesta modernista

El programa de actos de la fiesta de ambiente modernista que se celebrará en Teruel del 17 al 22 de noviembre contempla la participación en la manifestación reivindicativa del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo convocada por diversas organizaciones sociales para el sábado, día 21.

La gerente de la fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha señalado en rueda de prensa que el sábado 21 de noviembre se llevará a cabo una fiesta burguesa en la plaza del Torico y, cuando pase por allí la manifestación, las personas ataviadas con atuendos de principios del siglo XX se incorporarán a la misma.

Esteban ha explicado que con esa participación se recrea la llegada del primer tren a la ciudad de Teruel en 1901 y las personas vestidas de época acudirán a recibir a la estación a los primeros viajeros que llegan a esta ciudad, la última capital de provincia de España en disponer de conexión ferroviaria.

Actores aficionados encarnarán personajes como el médico y presidente de la Diputación, Miguel Ibáñez, el tenor Marín y su mujer "la soprano Volpini", el torero Nicanor Villalta y numerosas personas representando "el quién es quién en la ciudad de Teruel de la época, esa realidad existe, no nos salimos del guión", ha aclarado.

No obstante, entre los personajes llama la atención que "velando por la seguridad estarán con nosotros una pareja de la Guardia Civil y el Comandante Virgilio Aguado".

Aguado es el único personaje que no corresponde a la época dado que nació el 9 de abril en Zaragoza; su relación con Teruel es posterior ya que este militar llegó destinado a la capital en 1931 y en 1936 es uno de los principales protagonistas de la rebelión militar del 18 de julio; murió en agosto de 1936 en el frente en la zona de Sarrión.

Salir a la calle

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apuntado que el programa de actos de esta fiesta también ofrece conferencias y otras actividades, además de las lúdicas, porque "la gente de Teruel quiere salir a la calle rememorando otra época gloriosa de la ciudad" como también lo fue la época medieval.

Con esta fiesta, ha subrayado el alcalde, "los turistas se encontrarán con una ciudad distinta" y, en este sentido, ha rememorado que el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, "alabó el gran dinamismo que tiene la ciudad de Teruel" en materia turística en la reunión que ambos mantuvieron este martes en Zaragoza.

"El escenario de las fiestas es la ciudad", ha alegado el alcalde, para resaltar que en Teruel "se ha conseguido romper con la estacionalidad" del turismo por el gran número de actividades que se llevan a cabo y que sirven de atracción para este sector económico.

Blasco ha insistido en que "la ciudad revive su pasado porque siempre utilizamos personajes de aquí" y ha recalcado que 140 personajes saldrán a la calle vestidos de época.

ACTIVIDADES

El programa de actividades se iniciará el día 19 de noviembre con una conferencia sobre las mujeres de la época a cargo del profesor de instituto jubilado Serafín Aldecoa, seguida por otra el día 18 de la licenciada en historia del arte, Margarita Güell, sobre la arquitectura religiosa modernista.

El viernes 20 está programada una fiesta en la Casa de Andalucía a la que únicamente podrán acceder quienes vayan vestidos de época. El sábado por la mañana se desarrollara una fiesta burguesa en la plaza del Torico, antes de incorporarse a la manifestación, y el programa concluirá el domingo con una jornada de mercado en la misma plaza.

En la fiesta burguesa tendrá protagonismo el médico municipal Miguel Ibáñez, que también fue presidente de la Diputación, y su esposa Amparo, con una campaña de vacunación de la viruela.

Este médico, de valores conservadores, realizó informes para el Ayuntamiento resaltando la mala salubridad de las casas y calles de la ciudad y de la necesidad de dar respuesta a las muertes por inanición que se daban en aquellos años y planteó que mejoraría la salud de las clases populares de la ciudad si se alimentaba bien a la población, en lugar de reforzar el gasto en medicamentos a cargo del erario municipal.

Raquel Esteban ha reiterado que "casi todos los personajes estuvieron a principios de siglo viviendo en Teruel o pasaron por aquí, están las familias de toda la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento