La música en valenciano entra en el Palau por la puerta grande con un homenaje "de justicia" a Ovidi Montllor

Los Premis a la Música en Valencià reconocen a Obrint Pas y Viasona y tienen a Zoo, Aspencat y Tardor entre los nominados

Hace una década que el colectivo de músicos y cantantes en valenciano protagonizó un encierro en el Palau de la Música de Valencia para denunciar la "situación de exclusión" que sufría en el auditorio municipal y reclamar su espacio. Ahora, diez años después, una treintena de los artistas y bandas en lengua propia más destacadas entrarán en este recinto "por la puerta grande" con cinco días de conciertos en los que rendirán un homenaje "de justicia" al cantautor Ovidi Montllor en el vigésimo aniversario de su muerte.

La iniciativa, bautizada 'La fera al Palau', ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente y el vicepresidente del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM) —que surgió de aquella reacción reivindicativa—, Manuel Miralles y Rafa Xambó, respectivamente, y el secretario del jurado de Diseño Gráfico y Vídeo de los Premis Ovidi, Cèsar Amiguet.

Todos ellos han estado acompañados por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; el diputado de Cultura, Xavier Rius, y la concejala del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau, Glòria Tello, que con su presencia han querido escenificar "el compromiso" de los nuevos responsables de las instituciones de apoyar a la industria musical en valenciano.

El ciclo 'La fera al Palau' recuerda el legado de Ovidi —"doblemente marginado por ser políticamente incorrecto y haberse exiliado en Cataluña", según los organizadores— desde esta noche con un concierto a cargo de Arthur Caravan, Mox Nox, Pau Alabajos, Rafa Xambó, Sant Gantxo, Senior i el Cor Brutal y Xavier Sarrià y Miquel Gironés. Los directos continuarán este jueves con Apa, Botifarra, La Gossa Sorda, Mara Aranda, Sis Veus per al Poeta, Tomàs de los Santos, Urbàlia Rurana y VerdCel.

El martes 17 de noviembre será el turno de Clara Andrés, Elies, Sitja,

Eva Dénia, Feliu Ventura, Hugo Mas, Lluís Vicent y Miquel Gil, mientras que el sábado 21 actuarán Aljub + Krama, Amanida Peiot, Miquel Herrero & Autòmats, Novembre Elèctric, Òscar Briz, Pau Miquel Soler y WeAreNotBrothers. Todos los conciertos serán de entrada libre hasta completar el aforo.

Asimismo, un día después, el domingo, se celebrará la gala de la X edición de los Premis Ovidi Montllor a la Música en Valencià, que en esta ocasión será conducida por Amàlia Garrigòs y contará con la colaboración de Eugeni Alemany y Xavi Castillo.

Manuel Miralles ha aprovechado la rueda de prensa para dar a conocer los dos galardones que otorga el COM, el de la trayectoria, que ha recaído en la banda Obrint Pas, y el de apoyo a la música en valencia, que ha ido a parar a la base de datos musical Viasona. Igualmente, se han anunciado los finalistas en las categorías de los Premis Ovidi, donde destacan entre los más nominados Zoo, Aspencat y Tardor, entre otros.

"un milagro"

En este punto, Rafa Xambó ha mostrado su satisfacción porque "es un milagro lo que se está presentando hoy". "Estamos muy orgullosos de estos 10 años en los que la asociación ha luchado por la música en valenciano", ha apostillado.

Por su parte, Glòria Tello ha recalcado que poder promover estas actividades desde la Concejalía de Cultura supone para ella "un regalo y también la oportunidad de hacer justicia por todos aquellos músicos valencianos que se encerraron hace 10 años en el Palau, para reivindicar la marginación que padecían por parte de las instituciones y los medios de comunicación públicos".

"Parece mentira pero en tres décadas, después del concierto de Raimon con la Orquesta de Valencia en 1988, se había escuchado cantar en el Palau en nuestra lengua en contadas ocasiones, tan solo Pau Alabajos hace tres años. A día de hoy les abrimos las puertas y deseo que nunca se cierren", ha sentenciado la edil.

El conseller Vicent Marzà ha remarcado que "se ha demostrado que existe el sector cultural valenciano, pese a las dificultades y prohibiciones que ha sufrido" en al etapa de gobierno del PP. Ha añadido que desde su departamento se van a destinar en los presupuestos de 2016 una partida de 200.000 euros de la Dirección de Política Lingüística a la música en valenciano, a la que hay que añadir otros 300.000 para música en general a través de CulturArts.

En la misma línea, el diputado Xavier Rius ha remarcado que "las instituciones no deben ser un obstáculo, sino un vehículo para que se cumpla el Estatuto de Autonomía, que habla de la protección y el respeto al valenciano."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento