Marty reúne más de medio millar de ídolos caídos en torno al Turín de Nietzsche en la capilla del Museo Patio Herreriano

El artista salmantino Enrique Marty ha reunido, en la capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid, más de medio millar de ídolos históricos caídos en una instalación que toma como escenario el Turín en el que vivió Nietzsche antes de su internamiento en Suiza.
Marty y Redondo, al fondo, visitan la instalación en el Museo
Marty y Redondo, al fondo, visitan la instalación en el Museo
EUROPA PRESS
Marty y Redondo, al fondo, visitan la instalación en el Museo

El artista salmantino Enrique Marty ha reunido, en la capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid, más de medio millar de ídolos históricos caídos en una instalación que toma como escenario el Turín en el que vivió Nietzsche antes de su internamiento en Suiza.

'Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes', que podrá visitarse hasta finales de mayo de 2016, es una instalación conformada por 500 piezas, pergeñada hace más de cuatro años e inspirada en la idea de los ídolos caídos de Nietzsche, en el "derrumbe y colapso" de las culturas y civilizaciones.

Con este sustrato temático Marty, quien ha presentado la instalación este miércoles ante los medios de comunicación, decidió "dar una vuelta de tuerca más" y, en su condición de "visitante compulsivo de arte" y notario de lo visto en todos los museos, galerías, iglesias y demás espacios, optó por desempolvar las miles de fotografías tomadas en sus visitas.

"Si una civilización ha venerado a un dios, a un ídolo o a un héroe nacional, ¿qué pasa cuando esa civilización termina?", ha cuestionado el artista antes de explicar que, en ese proceso, todas esas imágenes pasan de tener un "significado ideológico máximo" a convertirse en una mera curiosidad.

Y su instalación está llena de todas esas curiosidades, que en forma de personas, partes del cuerpo y objetos, han sido reinterpretadas por su gente y por personas ajenas al mundo del arte a fin de que las más de 500 piezas no fueran una reproducción de las plasmadas en las fotografías. "No quería que se pareciera en nada a la pieza original".

Así, 'Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes' es un proyecto "nietzscheano" al que se añade otro ingrediente vinculado al filósofo alemán: la recreación de un escenario de más de medio centenar de casas de Turín, ciudad en la que vivió sus últimos años de vida activa antes de perder la razón.

Nietzsche también cayó

"Él mismo fue un ídolo que colapsó y cayó", ha destacado antes de equiparar a esta condición la de la capilla de los Condes de Fuensaldaña, que ha perdido también la significación ideológica que tenía para convertirse en sala de exposiciones.

El caos ordenado y sin errores creado por Marty, que mantiene la concepción espacial de las antiguas iglesias y tiene que ser visitado por un pasillo convertido en deambulatorio, tiene una estructura "férrea" creada a través de líneas horizontales y verticales en medio de un "aparente desorden".

Por su parte la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha asegurado que 'Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes' es el reencuentro entre el Patio Herreriano y el artista castellanoleonés, que es un sector por el que apuesta la política cultural del nuevo equipo de Gobierno, según ha precisado.

De este modo, el abanico se abre más allá de Valladolid, ha asegurado antes de incidir en su deseo de que, igualmente, se materialicen nuevas colaboraciones institucionales en un momento de dificultad en lo que a recursos se refiere y de necesidad de mantenimiento de la calidad artística.

Por su parte, la directora del Museo, Cristina Fontaneda, ha subrayado el hecho de que, en un escenario de recortes y pérdida de ayudas a la creación para que los artistas trabajen "sin condicionamientos externos", se sigan manteniendo iniciativas como esta.

La instalación se completa con un programa de actividades que aún no se han dado a conocer y que contempla un ciclo de cine.

El artista

Enrique Marty es, según lo ha recordado Fontaneda, uno de los artistas plásticos de su generación "con mayor proyección en el panorama internacional": ha expuesto en algunos de los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y su obra forma parte de destacadas colecciones como la del Museo Marugame Hirai de Japón, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Musac de León, ARTIUM de Vitoria, Museo Patio Herreriano, Ozil Collection de Estambul o Het Valkhof Museum de Holanda.

El esperpento y la sátira, ha continuado, son los rasgos más característicos de su obra, que recientemente se ha visto en el Da2 en Salamanca y en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Artista presente desde 2008 en la Colección Arte Contemporáneo que custodia el Museo Patio Herreriano con dos pinturas realizadas en 2000 y 2007, Marty ha expuesto en el Museo en 2004, pues fue uno de los artistas españoles seleccionados para participar en la exposición colectiva 'The Real Royal Trip'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento