La Junta desbloquea los procedimientos judiciales abiertos contra Gicaman por las autovías del Júcar y del IV Centenario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desbloqueado los procedimientos judiciales que había abiertos contra la empresa pública Gicaman en relación con las autovías del Júcar y del IV Centenario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desbloqueado los procedimientos judiciales que había abiertos contra la empresa pública Gicaman en relación con las autovías del Júcar y del IV Centenario.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que gracias a las negociaciones llevadas a cabo con las contratistas, el Gobierno ha conseguido un ahorro de 25,1 millones de euros en las indemnizaciones a las que tenía que hacer frente por los retrasos, cantidades pendientes de pago y desestimientos de contratos en dichas autovías.

Hernando ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado tres acuerdos transaccionales con el fin de "finalizar la situación judicial" mediante desestimiento de todos los recursos interpuestos durante la pasada legislatura por dichas contratistas contra la empresa pública Gicaman.

El portavoz ha recordado que estas empresas reclamaban 39 millones de euros pero finalmente el Ejecutivo regional tendrá que desembolsar 13,9 millones de euros "por la decisión del Gobierno saliente de paralizar dichas infraestructuras", lo que, a su juicio, "demuestra que esta actuación ha resultado al final más costosa que terminar las obras".

Ayudas a la innovación empresarial

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también extender a 2016 la convocatoria de ayudas para el Programa de Apoyo a la Innovación para empresas.

Se trata de 3,4 millones de fondos europeos que, según ha detallado Hernando, "se habrían perdido ya que el Ejecutivo anterior convocó las ayudas a sabiendas de que iba a ser imposible resolverlas en el actual ejercicio presupuestario".

A partir de diciembre, los beneficiarios de este programa podrán empezar a recibir entre 1.500 y 150.000 euros en función de las ayudas solicitadas por estas pymes.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de casi 404.000 euros en la mejora de las estaciones de depuración de aguas residuales de seis municipios del sur de la provincia de Cuenca: Minglanilla, Ledaña, Villagarcía del Llano y de forma conjunta la estación de Villalpardo, Villarta y El Herrumblar.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, se trata de unas obras "se deberían haber pagado hace ya muchos años y que nosotros vamos a liquidar para mejorar su funcionamiento y adaptarlas al nuevo reglamento técnico vigente y que van a beneficiar a una población total de 7.500 personas en el sur de la provincia de Cuenca", ha concluido.

Oficina de c-

Lm en bruselas

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para facilitar la apertura de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas. En virtud de este convenio, esta oficina se va a ubicar en las instalaciones de la representación permanente del Gobierno de España ante la Unión Europea.

El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que esta decisión permitirá ahorrar costes ya que Castilla-La Mancha no tendrá unas oficinas propias y permitirá a la región coordinarse con la actuación del Gobierno ante la Unión Europea.

Además, según ha dicho, este ubicación permitirá a la región estar presentes en la toma de decisiones y en el acceso a la información de aquellos asuntos que se están debatiendo en seno de la Unión Europea y en los que está partipando el Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento