Gil dice que "comparte" con el PP su preocupación por el empleo pero critica lo que hace cuando gobierna

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que comparte con el Partido Popular la preocupación que esta formación dice tener por el empleo, aunque ha criticado lo que hace cuando tiene capacidad de gobernar, aludiendo a su reforma laboral, una "voladura perfectamente urdida del Estado de Bienestar, de las relaciones laborales del país y una manera de amordazar a los trabajadores".
Gil en rueda de prensa
Gil en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Gil en rueda de prensa

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que comparte con el Partido Popular la preocupación que esta formación dice tener por el empleo, aunque ha criticado lo que hace cuando tiene capacidad de gobernar, aludiendo a su reforma laboral, una "voladura perfectamente urdida del Estado de Bienestar, de las relaciones laborales del país y una manera de amordazar a los trabajadores".

Gil ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en un receso de la reunión que ha mantenido con el secretario regional del PP, Vicente Tirado, en la sede del sindicato, desde donde ha señalado que si este partido no cambia las condiciones es "altamente improbable" que logre crear 20 millones de empleos, como ha prometido Tirado, y que aunque ante la cercanía de las elecciones a los 'populares' "les preocupa el empleo" discrepa de lo que pueda hacer en el futuro.

"Si el PP renueva la mayoría y no cambia de política será difícil alcanzar esa cifra y si se llega el empleo será de mala calidad y fomentará los trabajadores pobres", ha denunciado Gil, que ha añadido que con una tasa de desempleo del 24 por ciento —del 50 en el caso del juvenil— el escenario "no da para alegrías electorales, sino para compromisos concretos".

"nunca es tarde para hablar"

En cuanto a la reunión de trabajo que ha mantenido con el 'número dos' del PP en la región, a propuesta del sindicato que ha iniciado una ronda de contactos con los partidos que concurren a las elecciones del próximo mes de diciembre, Gil ha coincido con Tirado en definir el encuentro como "cordial".

Aunque ha dicho que "nunca es tarde para hablar", ha admitido que le hubiera gustado "hablar más en el pasado inmediato" con esta formación para cumplir objetivos. No obstante, ha insistido en la necesidad de intentar alcanzar "vías de aproximación".

En este sentido, y preguntado sí ha dejado apartadas las críticas que desde filas 'populares' han realizado contra él en el ámbito personal, Gil ha manifestado que el PP tiene "todo el derecho a criticar lo que hace el sindicato" y que "no hay ninguna dificultad de que haya discrepancias y de que se pueden solventar a nivel público".

En cuanto a los puntos principales de este documento que ha entregado al dirigente 'popular', y que este jueves entregará a Ciudadanos y la próxima semana a Podemos y PSOE, CCOO los centra en la lucha contra el paro, la mejora de las condiciones laborales de los que ya tienen un empleo, prestaciones para los parados que adolecen de ella y mejorar el tejido productivo empresarial de la región

Reforzar de los servicios públicos, una apuesta decidida a educación y sanidad, así como recuperar atención sanitaria a los inmigrantes son otras de las propuestas que de cara a las elecciones CCOO hace a los partidos, entre las que también incluye una reforma del sistema tributario

Empleados públicos

En otro orden de cosas, el secretario regional de CCOO, y tras criticar que los empleados públicos de la región han sido los "paganos" de la acción de Gobierno, ha incidido en la necesidad de "revertir esas injusticia cuanto antes".

Por ello, ha dicho que "está muy bien que el Gobierno regional manifieste en público su interés por resolver esta cuestión", pero ha incidido en que este tiene que actuar y dejar de hacer "política declarativa". A su modo de ver, "el mes noviembre es bueno para que haya cosas concretas" para este colectivo y "no esperar a que se elaboren los presupuestos en diciembre".

"Cuando se hace campaña diciendo que hay que acabar con el efecto Cospedal, hay que hacerlo ya", ha manifestado Gil, en referencia al presidente regional, Emiliano García-Page.

Buscar "puntos de anclaje" con cecam

En otro orden de cosas, ha respondido a las manifestaciones del presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, que este lunes aseguró que "seguirá haciendo sordina" a las críticas de Gil al Programa Empresa Empleo y "yendo a las mesas a negociar, aunque esas declaraciones no ayudan".

"Para hacer sordina se ha despachado a gusto", le ha respondido Gil, que ha señalado que "no es buen ejercicio obviar el fracaso de ese programa" que ha tenido efectos "perniciosos" para la región. "Decir que este programa no ha sido subvención directa a empresarios es faltar a la verdad", ha añadido.

No obstante, y tras añadir que aunque patronal y sindicatos "no siempre coinciden" y que sería antinatural que fuera de otra manera, ha incidido en la necesidad de buscar "puntos de anclaje" para poder cerrar convenios colectivos —ahora hay 100.000 empleados de la región sin ellos— aunque los empresarios "no son capaces de entender lo que CCOO plantea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento