Sanidad levantará tres centros de atención primaria en La Fe de Campanar y aplaza los derribos

  • Las actuales zonas no edificadas de la parcela acogerán un centro de salud, uno de especialidades y otro de urgencias continuadas.
  • La Conselleria estudiará qué usos da al conjunto de la parcela y acometerá derribos en una fase posterior.
  • Un informe del Colegio de Arquitectos recoge el mal estado de los edificios.
Vista del antiguo Hospital La Fe de Valencia.
Vista del antiguo Hospital La Fe de Valencia.
GOOGLE MAPS
Vista del antiguo Hospital La Fe de Valencia.

El antiguo Hospital La Fe de Valencia, ubicado en el barrio de Campanar, será derribado en su mayor parte, pero antes se construirán otras instalaciones en la misma parcela. La Conselleria de Sanidad ha decidido priorizar la construcción de un centro de salud, otro de atención continuada y un tercero de especialidades en los espacios libres, es decir, el aparcamiento, la cafetería y el helipuerto, y dejar para una segunda fase las demoliciones.

El nuevo cambio de rumbo sobre el destino de las deterioradas instalaciones de Campanar llega tras la recepción por parte de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de un informe encargado al Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana que concluye que los edificios principales, los más grandes, deben ser demolidos debido a su estado de conservación.

La titular de este departamento, Carmen Montón, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar el proyecto junto a los directores generales de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, y de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca. "Primero es construir, y luego desmantelar", ha dicho Montón.

"Se hará un plan director en el que estarán esos tres edificios y a partir de ahí se irán añadiendo aportaciones de vecinos y trabajadores en el marco del nuevo modelo sanitario que da prioridad a la atención primaria", ha explicado. "No queríamos destruir todo y luego, con un solar vacío, ver qué hacemos", ha precisado Justo Herrera.

De este modo, y tras la anulación del proyecto global de demolición que había impulsado el Consell del PP antes de las elecciones de mayo, el nuevo equipo de Sanidad dispone de dos partidas genéricas para infraestructuras en los presupuestos de 2016 que ascienden en total a 8,17 millones de euros, y que se encontrarían disponibles para la construcción de estos tres edificios.

Más adelante se pactará un plan director con asociaciones y sindicatos para dotar a toda la parcela de usos sanitarios o sociales, una reivindicación histórica de los vecinos. Este plan puede incluir, tras los derribos de los actuales edificios obsoletos, un nuevo hospital, ya que los vecinos del área noroeste de Valencia y área metropolitana tienen que desplazarse hasta ocho kilómetros para ser atendidos, ya que casi todos los centros hospitalarios de Valencia se concentran en la zona sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento