Agua.- Page pide que "nadie" discuta si se llega a un conflicto con Murcia o Valencia porque debe defender a C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que "nadie discuta si se llega a un conflicto con Murcia o la Comunidad Valenciana" por la gestión del agua, asegurando que defender los intereses de la región es su papel.
Page
Page
EUROPA PRESS/JCCM
Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que "nadie discuta si se llega a un conflicto con Murcia o la Comunidad Valenciana" por la gestión del agua, asegurando que defender los intereses de la región es su papel.

García-Page, durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Ordinario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Toledo, ha afirmado que "no se puede plantear una fecha hipotética para el fin del trasvase", pero ha adelantado que después de que tengan lugar las próximas elecciones generales intentará "buscar un acuerdo con Valencia y Murcia".

El presidente regional ha comentado que estos conflictos "no rompen España sino que la cohesionan", alegando que "a cada uno se le encomienda un papel institucional y el que no lo realice le hace un flaco favor a su tierra".

Asimismo, ha apuntado que no es "un presidente temerario" y que no va a "decir a los murcianos que no tienen que regar". "En Murcia no es donde mejor se gasta el agua sino donde hay agua, porque aquí muchas veces no se puede presumir ni siquiera de gastarla bien", ha añadido.

"unión" en el conflicto catalán

Por otra parte, el presidente regional ha reclamado "unión" en todo el país "en pleno pulso irracional de la clase dirigente en Cataluña", de la que ha dicho que "ha perdido la memoria y, con ello, el norte".

García-Page ha pedido que España "esté unida en defensa de los intereses generales" porque "este país se ha hecho fuerte sobre la base de estar juntos en lo más importante".

Asimismo, ha asegurado no entender "por qué los independentistas se presentan a las elecciones generales cuando han dicho que están dispuestos a no cumplir las leyes que salgan del Congreso de los Diputados".

"Siempre hemos visto a Cataluña como la parte más avanzada y seria de España", ha continuado, añadiendo que está convencido de que "la mayoría de la sociedad catalana sigue ese camino pero tiene a muchos dirigentes políticos que no están a la altura de su sociedad".

Sin embargo, ha apostado por que el conflicto catalán "no tape todo lo demás en la próxima campaña electoral", recordando que "este es un país con cinco millones de parados y otros cinco millones de jóvenes cobrando 500 euros".

Además, ha considerado que la recuperación económica "o es de todos o no lo es", manteniendo que "o todos participan en la recuperación o esta supondrá fracturar un país que, si tiene fractura social, acabará teniéndola también territorial".

Crecimiento del sector agroalimentario

En cuanto al sector agroalimentario, Emiliano García-Page ha afirmado que "es donde más se va a crecer en los próximos años y más empleos se van a crear". Sin embargo, ha comentado que Castilla-La Mancha "es una región rural pero que aspira a tener todo tipo de economía".

García-Page ha apuntado que "la mayoría de empresas con las que se está negociando son del sector agroalimentario y algunas se van a materializar ya", considerando que la región "tiene que creer en un mejor aprovechamiento del terreno y la materia prima".

Pide "unidad"

En cuanto a UPA, ha pedido "unidad" a sus integrantes, argumentando que "sin ella será imposible evitar que os toreen en la cadena comercial".

El presidente castellano-manchego ha hecho hincapié en que el sector agrícola y ganadero "es emprendedor porque arriesga sin ningún complejo" y ha recordado que los 1.500 millones de euros que se destinarán al sector en la región a través del Plan de Desarrollo Rural.

A este plan también se ha referido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha intervenido en la inauguración y que ha destacado que este "será determinante para mantener los servicios y la población en el medio rural".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha defendido la "cooperación para defender la agricultura y ganadería familiar", asegurando que la Institución provincial y UPA "trabajan en la misma dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento