Cae el Gobierno conservador de Portugal con el voto en contra de toda la oposición de izquierda

El viceprimer ministro, Paulo Portas, ofrece un discurso durante la sesión parlamentaria en la que el gobierno presenta su programa en Lisboa (Portugal).
El viceprimer ministro, Paulo Portas, ofrece un discurso durante la sesión parlamentaria en la que el gobierno presenta su programa en Lisboa (Portugal).
EFE/Antonio Cotrim
El viceprimer ministro, Paulo Portas, ofrece un discurso durante la sesión parlamentaria en la que el gobierno presenta su programa en Lisboa (Portugal).

La izquierda portuguesa aprobó este martes una moción de rechazo con la que derribó el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, convirtiéndolo en el más breve de la historia de la democracia en Portugal.

La moción fue aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, al término de la votación con la que se cerró el debate parlamentario sobre el programa del Ejecutivo de centroderecha.

Así, la oposición de izquierdas, formada por la alianza de socialistas con marxistas y comunistas y que domina con mayoría absoluta la Cámara, ha derribado al Gobierno conservador apenas once días después de tomar posesión con la votación de varias "mociones de rechazo".

Passos Coelho ganó los comicios del pasado 4 de octubre con cerca del 39% de los votos, seis puntos más que el segundo, el líder socialista António Costa, una victoria aún así insuficiente para revalidar la mayoría con la que contó en la anterior legislatura.

La fuerzas de la izquierda cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, 122 de los 230 escaños, frente a los 107 de los dos partidos conservadores -socialdemócratas y democristianos- y el diputado que sacó el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN).

Un sistema semipresidencialista

Debido a las características del sistema político portugués -semipresidencialista, al estilo del francés-, la Constitución otorga al jefe del Estado un vasto poder a la hora de interpretar el resultado de las elecciones y decidir quién debe formar Gobierno.

Así, la caída del Ejecutivo devuelve el protagonismo al presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien debe elegir entre dar el Ejecutivo a los socialistas, dejar a Passos Coelho en funciones hasta la realización de nuevas elecciones (como mínimo junio de 2016) o apostar por un Gobierno de "iniciativa presidencial" formado por independientes de diferentes tendencias políticas.

La Constitución lusa no obliga al nuevo Gobierno a someter a votación su programa, una característica que la mayoría de juristas lusos atribuye al objetivo de permitir la existencia de ejecutivos minoritarios, pero sí permite a la oposición presentar una "moción de rechazo" que, al ser respaldada por la mayoría de la Cámara, supone su derribo inmediato.

El presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, escogió como primera opción a Pedro Passos Coelho por ser el aspirante más votado, a sabiendas de que corría el riesgo de ser tumbado en su primera intervención en el Parlamento.

En estas circunstancias, el protagonismo recae nuevamente en Cavaco Silva, quien debe volver a reunirse con todos los partidos antes de hacer pública su decisión.

Manifestaciones en contra y a favor

Mientras en el interior del hemiciclo la oposición derribaba el Gobierno, dos manifestaciones enfrentadas discurrían a las puertas del Parlamento, una en apoyo de los conservadores y otra favorable a los grupos de izquierda.

Miles de personas se juntaron en la zona, separadas por un pasillo de seguridad y atentamente vigiladas por la policía, que reforzó el operativo para evitar incidentes.

La protesta convocada por miembros de los partidos de centro-derecha dirigió sus críticas contra el líder socialista, António Costa, quien se postula como el próximo primer ministro, y le acusó de encabezar un ataque contra los legítimos ganadores de las elecciones.

Enfrente, manifestantes reunidos por el mayor sindicato del país, la CGTP (de orientación comunista), mostraron su respaldo a un acuerdo de izquierdas que ponga fin a la austeridad.

Solo un precedente, en 1978

La "moción de rechazo" es una vía que desde la llegada de la democracia al país sólo había tenido éxito anteriormente una vez.

Para encontrar el único precedente de lo vivido en el Parlamento este martes es necesario remontarse a 1978, cuatro años después del fin de la dictadura en Portugal, cuando el Ejecutivo de Alfredo Nobre da Costa fue derribado nada más ser constituido, aunque en unas circunstancias muy diferentes a las actuales.

De las elecciones de 1976 había salido un Gobierno liderado por el Partido Socialista y apoyado por el democristiano CDS, una alianza que se quebró dos años más tarde.

En esa tesitura, el jefe del Estado de aquella época, el general António Ramalho Eanes, decidió sustituirlo por un Ejecutivo de "iniciativa presidencial", formado por independientes de diferentes tendencias políticas y encabezado precisamente por Nobre da Costa.

Sin embargo, este Ejecutivo no fue bien visto por varios de los partidos con representación en el Parlamento, que justificaron su decisión de derribarlo por no haber sido consultados previamente por Ramalho Eanes, y finalmente aprobaron varias "mociones de rechazo" que provocaron su caída inmediata.

"Moción de censura" vs "moción de confianza"

Esta iniciativa parlamentaria es diferente a la "moción de censura" y a la "moción de confianza", ya que sólo puede ser presentada en el momento en el que el nuevo Gobierno presenta su programa ante los diputados, nada más arrancar la legislatura.

Los partidos de la oposición recurrieron a este instrumento en varias ocasiones a lo largo de las últimas cuatro décadas en Portugal, pero sólo en 1978 fue aprobada por una mayoría de la Cámara.

Tras la caída este martes del Ejecutivo conservador, el equipo liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho continuará ejerciendo en funciones hasta el nombramiento de un sustituto, responsabilidad del jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento