El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha reconocido que están preocupados por el "repunte" de los casos mortales de violencia de género que se han registrado este año en la comunidad, en donde ya han muerto seis mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la misma cifra que en todo 2014.

En este sentido, considera, en una entrevista en Cadena Ser, que la solución no es sólo policial porque "el problema es más profundo". Y es que el delegado sostiene que hay que implicar en su resolución a "toda la sociedad" con la ayuda de la familia y la educación.

De este modo, ve "indispensable" que haya denuncias previas para garantizar la seguridad de la mujer, "ya sea la víctima o sus allegados para, entre todos, alcanzar el objetivo de cero vítimas".

Así las cosas, el máximo representante del Gobierno central en Galicia ha animado a denunciar y ha garantizado la máxima confidencialidad en el trato. Asimismo, ha explicado que se está trabajando en la formación a este nivel de los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Causa galiza

Preguntado acerca de la operación que ha supuesto el cese de la actividad de la organización Causa Galiza, el delagado del Gobierno en Galicia ha afirmado que "no se puede minimizar ningún acto que tenga que ver con el terrorismo".

A este respecto, Villanueva ha valorado la actuación de la Audiencia Nacional, que cree que ha sido un "palo duro" para esa organización. De igual modo, ha asegurado que se seguirá luchando para erradicar acciones terroristas.

En esta línea, ha recordado que los últimos atentados de Resistencia Galega en Baralla y Becerreá (Lugo) entrañaron un gran riesgo que no provocó daños personales porque las detonaciones tuvieron lugar de madrugada.

Villanueva considera además "difícilmente entendible" que alguien pueda justificar o buscar argumentaciones "no condenando de forma rotunda" por el hecho de que no haya víctimas mortales, ya que ha asegurado que eso es una "casualidad".

GALICIA,

"bien tratada" por el gobierno

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Galicia considera que la comunidad "ha sido bien tratada estos cuatro años y ha sido justo porque éramos deudores de esa inversión".

En este sentido, ha destacado que en los presupuestos de 2016 Galicia ha pasado a ser la tercera comunidad en nivel de inversión con más de 1.350 millones de euros previstos.

A este respecto, ha mencionado el AVE, las carreteras, los aeropuertos y las infraestructuras relacionadas con el medio ambiente y la justicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.