El director de política familiar del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, ha reconocido que, pese a que inicialmente serán tres los refugiados eritreos que llegarán en las próximas horas a Euskadi, "si todo es normal", en el futuro vendrán alrededor de un millar.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Madrazo ha indicado, asimismo, que la solidaridad hay que tenerla "sostenida en el tiempo y no hay que hacer refugiados de primera y de segunda".

Según ha afirmado, está previsto que los tres refugiados que llegarán hasta Euskadi viajen a lo largo de este domingo a Madrid, donde representantes de CEAR les estarán esperando. "Entre hoy y mañana estarán en Bilbao", ha aclarado.

Por otro lado, ha afirmado que las instituciones públicas vascas y las ONGs llevan "tiempo suficiente" planificando la acogida de estas personas que "están protegidas por el derecho internacional".

"Hemos hecho un esfuerzo desde todas las instituciones sin hacer política de este tema y pensando solo en las personas. Hay una red importante establecida en el ámbito de lo que se refiere a la vivienda, la salud, los servicios sociales y el ámbito educativo", ha indicado.

A su juicio, la cuestión ahora radica en encauzar este "goteo" de gente ya que, si todo es normal, a Euskadi "vendrán mil personas".

"Pensábamos que el proceso iría más rápido de lo que está yendo. Es extraño que solo puedan venir tres personas", ha reconocido, para añadir que la solidaridad hay que tenerla sostenida en el tiempo y no hay que hacer refugiados de primera y de segunda".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.