La película 'Muerte en Arizona', del mexicano Tin Dirdamal, ha obtenido el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc.

El galardón se dio a conocer anoche durante la clausura de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el auditorio de este municipio de Tenerife.

El jurado del concurso internacional, integrado por Montxo Armendáriz, Andréa Cals y Javier Tolentino, fue el encargado de conceder los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje.

A juicio del jurado, la coproducción México-Bolivia de Tin Dirdamal, 'Muerte en Arizona', mereció ser el Mejor Largometraje Documental "por la originalidad del tratamiento visual y la sensibilidad al narrar dos historias que reflejan el enigma y la complejidad de la condición humana".

La película premiada es un documental sobre amores y civilizaciones perdidos, un retrato autobiográfico en contraste con la historia postapocalíptica de la tribu Kickapoo, que sobrevivió a la caída de un meteorito.

A través de un mensaje enviado desde México, Dirdamal expresó su "profundo agradecimiento" a los tres miembros del jurado "por haber premiado a un disgusto no terminado, que también es un pedazo de mi carne, con todo y hueso... y dolor" y a MiradasDoc "por haber aceptado este intento de documental futurista".

El director mexicano aseguró que "ninguna" de sus películas "son obras terminadas, sino más bien abandonos por cansancio o despecho. Y esta película no es la excepción", apostilló.

Premios internacionales

También resultó premiada la película española 'Tchindas', de Pablo García y Marc Serena, que consiguió el galardón al Mejor Documental Nacional.

El palmarés del Festival se completa con el premio a 'Marina', del cubano Haliam Pérez, como Mejor Documental Canario; la película holandesa 'Naufragio' (Shipwreck), de Morgan Knibbe, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental, y la producción francesa 'Riz Cantonais', de Mia Ma, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima.

El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película 'Bailo con Dios' (Plesem Sa Bogom), del iraní Hooshang Mirzaee.

Además, el film 'En otra casa', de Vanessa Rousselot, recibió el Premio Canal+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

El palmarés de la décima edición del Festival incluye también varias menciones honoríficas: para los documentales 'Los hijos de Caín' (Cain's Children), del húngaro Marcel Gerö, y 'La promesa de una infancia feliz' (The Promise of a Happy Childhood), de los polacos Piotr Morawski y Ryszard Kaczynski, ambas películas seleccionadas en el concurso internacional al Mejor Largometraje Documental.

También ha habido mención para la película 'La mayoría de nosotros no vive allí' (Most of Us Don't Live There), de la canadiense Laura Marie Wayne, en el concurso internacional al Mejor Cortometraje Documental; para 'Detrás de la puerta amarilla' (Behind the Yellow Door), del francés Lucas Vernier, dentro del concurso internacional a la Mejor Ópera Prima, y para 'Las manos', de Miguel G. Morales, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Con la entrega de premios se clausuró ayer sábado la décima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película mexicana 'Entre lo sagrado y lo profano', de Pablo Márquez, escogida por el comité de selección de MiradasDoc con este fin entre los documentales que se postularon para participar en la sección oficial del Festival.