Así lo ha manifestado a Europa Press Gutiérrez, quien ha destacado que conforman una "coalición potente" que está "en una dinámica de crecimiento, según reflejan todas las encuestas". En este sentido, ha reconocido que es "bastante propicia" para su candidatura la coyuntura actual de "fuerte desgaste del sistema bipartidista" y de "surgimiento de nuevas fuerzas políticas o renovación de otras que siempre han estado ahí" como la suya (IU).

El candidato ha argumentado que el "desgaste" de PSOE y PP se debe a que "han sido corresponsables de la crisis económica y de las políticas de recortes en derechos sociales, en derechos laborales, en inversiones públicas y, por tanto, responsables de las altas cifras de desempleo que tenemos a nivel nacional y, sobre todo, en la provincia de Cádiz".

Frente a los "corresponsables de la crisis" que, además, han apostado por "una salida antisocial" de la misma, Unidad Popular se compone de una serie de fuerzas de izquierda que se sitúan en la línea de "cambiar el país y la provincia, de luchar por políticas diferentes que no vayan hacia los recortes, sino hacia la recuperación de la inversión pública, del empleo, de la reindustrialización de la provincia, de la lucha por el campo y, en definitiva, de apuesta por los valores que hemos defendido siempre desde la izquierda política y social".

Según ha avanzado, esas serán las bases de su programa por la provincia, que, según asegura, convierten a UP en "la mejor opción política para Cádiz", ya que "propone cuestiones diferentes de transformación social hacia la izquierda" que les distinguen de PP y PSOE.

"claridad" frente a los emergentes

Asimismo, ha destacado que lo que les diferencia de los partidos emergentes es que Unidad Popular concurre a las elecciones "con un mensaje claro y evidente y con un programa detallado de izquierda transformadora, ecologista, feminista, republicana y federal".

En definitiva, con unos principios "claros" que consiguen que "la ciudadanía, con independencia de que esté de acuerdo o no con el programa, sí que tendrá claro a la hora de ir a votar cuál es el proyecto de la izquierda transformadora, que ahora mismo es UP en la provincia de Cádiz". En su opinión, ese es "uno de nuestros valores a la hora de pedir el apoyo de los ciudadanos".

Por otra parte, preguntado sobre si el grado de conocimiento del cabeza de lista puede suponer una ventaja o un inconveniente, Gutiérrez ha argumentado que tanto Unidad Popular como otras fuerzas políticas del país están llevando a cabo "un proceso profundo de renovación de las personas, de las ideas y de la forma de actuar en la política".

RENOVACIÓN

Así, Unidad Popular ha ido a un proceso de primarias abiertas en el que "se ha tratado de buscar perfiles que renueven la política", desde el punto de vista también de la gente que, "siendo jóvenes, más o menos conocidos, tengan una buena formación profesional y que conozcan la realidad de la crisis porque han estado patenado la calle en los últimos años", bien en colectivos sociales, ayuntamientos y desde diferentes posiciones.

En opinión del candidato, esto es "un valor positivo para la política y para una ciudadanía que pide un cambio profundo para evitar los problemas de desapego que hay actualmente".

Finalmente, ha incidido en que se trata de "un valor positivo" en contraposición con otros partidos como PP y PSOE, que, en el caso de Cádiz, "en vez de hacer una renovación, lo que están haciendo es recuperar a personas que han tenido cargos institucionales con mayor o menor acierto y que, evidentemente, representan la política antigua, la política del pasado y la que nos ha llevado hasta esta crisis".

Cabe señalar que Sebastián Gutiérrez, de 35 años, es cargo público desde el año 2011 en labores de gobierno en el Ayuntamiento de Medina Sidonia (IU), siendo actualmente primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua, ha participado como activista en La Marea Azul del Sur, movimiento ciudadano que lucha contra la privatización del agua y por un modelo de gestión público y social.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.