Esta decisión de repetir estas votaciones fue una propuesta del comité electoral estatal de Ahora en Común ante "la problemática generada a cuenta de las múltiples incidencias detectadas en muchas de las mesas habilitadas para votar durante la jornada electoral del 25 de octubre", cuando se reveló la existencia de 725 votos por encima del número de votantes.

Así las cosas, según han informado a Europa Press fuentes de Ahora en Común, este domingo se habilitarán un total de 20 mesas repartidas en diferentes puntos de la provincia, adonde podrán acudir a votar los inscritos en horario de 10,00 a 20,00 horas.

Tras las primeras votaciones, el comité electoral de Ahora en Común, ante las múltiples incidencias acontecidas durante la celebración de estas elecciones primarias, anunció su decisión no hacer públicos los resultados provisionales de las votaciones y elevar toda la documentación de las mesas al comité electoral estatal, para que resolviese tales incidencias y adoptase una decisión.

Según el comité electoral provincial, la alta participación registrada en este proceso desbordó todas las previsiones, dado que votaron más de 5.000 personas por vía telemática y presencial, así como mediaron además problemas "técnicos" vinculados a la plataforma informática habilitada para inscribir a los votantes y contabilizar los sufragios.

Ante este anuncio, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, uno de los sectores de IU-CA, acusó al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de "pucherazo" en estas elecciones primarias. Según esta corriente y el Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, representante de la CUT, y la exdelegada territorial de la Consejería de Vivienda Granada Santos, de Iniciativa por Andalucía, fueron los vencedores de este proceso, pero el comité electoral, "compuesto en su mayoría por miembros del PCA", se niega supuestamente a reconocer los resultados.

Precisamente ante la actitud de "falta de respeto y respuesta" a sus demandas manifestadas días atrás por parte de la Comisión Electoral provincial, la candidatura a las primarias de 'Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta' ha comunicado que "no va a participar en la repetición del proceso de primarias en su fase presencial" de este domingo, y ha considerado que la misma supone "un recorte a la democracia ejercida el pasado día 25 de octubre, ya que ese día no existió ningún incidente en el desarrollo de las votaciones en las 56 mesas instaladas en toda la provincia".

"Los únicos problemas se produjeron por una falta manifiesta de gestión del programa informático que debía servir de soporte al proceso, que se mostró incapaz de atender el aluvión de votos que se depositaron en las urnas", han remachado desde Iniciativa por Andalucía.

Por su parte, el comité electoral provincial explicó que se vio "en la obligación de denunciar ante la Policía la desaparición de toda la documentación relativa a las primarias (votos, fotocopias de DNI, fichas de inscripción, actas), que fue sustraída del local donde se estaba custodiando". Esta decisión, según el comité, "se ha adoptado siguiendo las propias indicaciones del comité electoral estatal, que no ha dudado en calificar los hechos como muy graves, recomendado la interposición de la correspondiente denuncia como medida cautelar".

Por último, el comité electoral defiende que sus miembros "han sido elegidos democráticamente por la asamblea provincial y por los grupos de trabajo de esta plataforma ciudadana", lamentando que se ponga en duda "la imparcialidad o la legitimidad de estas personas para ejercer sus funciones".

Postura del pca

Por su parte, el PCA manifestó su "apuesta indiscutible por la suma de organizaciones, colectivos y personas que representa el proyecto de Ahora en Común", apoyando "sin fisuras el ilusionante proceso que permitirá la construcción de un nuevo país". Pero ante "algunas acusaciones vertidas que ponen en cuestión el trabajo, intenso y riguroso, de la militancia y de los órganos de este partido", el PCA de Sevilla denuncia "los intentos de suplantación de los órganos colectivos legítimos de Ahora en Común, por parte de órganos provinciales de Izquierda Unida, con su coordinador a la cabeza, Manuel Lay".

Además, ante "la gravedad de que los resultados presenciales habían dado más votos que votantes acreditados, referidos siempre a la jornada presencial del domingo 25 de octubre", el PCA considera que "no es posible dar por buenos unos resultados que evidencian intentos inaceptables en cualquier proceso electoral democrático", considerando también "gravísimo que, como ha denunciado a la Policía la Comisión Electoral Provincial de Ahora en Común, haya sido sustraída del lugar en el que se custodiaba toda la documentación física relativa a la votación presencial del día 25 de octubre".

"Sin esa documentación, que además una vez que ha sido rota la cadena de custodia ya no resulta mínimamente fiable, es imposible atender cualquier reclamación o aceptar o rechazar las votaciones, a lo que cabe añadir la apropiación indebida de datos sometidos a la Ley de Protección de Datos que en todo momento se deben salvaguardar", dice el PCA que asegura que "será en todo momento respetuoso con las decisiones que los órganos electorales legítimos de Ahora en Común, estatales o provinciales, tengan a bien adoptar".

Candidatos en sevilla

En total, eran 38 las candidaturas que concurrían a estas elecciones primarias, entre ellas la de la exdelegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU-CA), el exprimer edil de Osuna Marcos Quijada o la presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón.

También figuraban otras candidaturas como las del astigitano Miguel Ángel Bustamante, maestro de 31 años, el profesor de educación secundaria Alejandro Sánchez, la concejal de IU-CA en el El Saucejo Antonia Capitán, o el miembro del comité de empresa de Extruperfil Joaquín González, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.