El PSdeG propone movilizar 660 millones de los presupuestos de la Xunta para priorizar el empleo y la política social

Cree que los presupuestos "están peor" que cuando Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta: "Sin perspectiva inmediata de mejora", asegura
Méndez Romeu en rueda de prensa
Méndez Romeu en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Méndez Romeu en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, Méndez Romeu, ha propuesto movilizar un total de 660 millones de los presupuestos de la Xunta para priorizar la creación de empleo, las políticas sociales y la actividad económica, manteniéndose, ha remarcado, dentro de los límites del déficit.

En concreto, Méndez Romeu ha presentado este sábado las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2016, que incluyen movilizar 660 millones de euros, lo que supone un 6,3 por ciento del total de los presupuestos.

Como primera propuesta, los socialistas gallegos apuestan por destinar 195 millones de euros a un plan de empleo que beneficiaría, ha explicado el portavoz parlamentario socialista en rueda de prensa, a 40.000 gallegos y gallegas en los próximos dos años.

Además, las enmiendas socialistas incluyen el impulso al crecimiento económico, el incremento de la inversión en I+D y el apoyo a los sectores empresariales "fundamentales" para la economía gallega y aquellos en "serias dificultades".

Por su parte, el segundo eje de las enmiendas socialistas pasa por el incremento del esfuerzo dirigido a las políticas sociales, destinando 101 millones de euros adicionales a la sanidad con el objetivo de "recuperar" los niveles de calidad y de recursos humanos y materiales, además de comenzar con la "recuperación" del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para el "sector público".

Educación pública

Asimismo, apuestan por que la educación pública reciba 50 millones de euros para garantizar bolsas de estudio, la supresión del copago de comedores, la recuperación del sistema de préstamo de libros de texto y el impulso de los programas de prevención del fracaso escolar, entre otros. De igual modo, las aportaciones al sistema universitario gallego y las becas para el alumnado supondrían un incremento presupuestario de seis millones de euros.

Méndez Romeu ha explicado también que las propuestas socialistas incluyen el incremento de la dotación para la Risga en 170 millones de euros con el objetivo de atender a la totalidad de las 33.000 familias gallegas sin ingresos.

Dentro de sus propuestas, los socialistas proponen el incremento de fondos para la movilidad de tierras agrarias o la restauración medioambiental de zonas afectadas por el fuego. Además, el impulso de las áreas metropolitanas y comarcales constituye otro de los ejes de las propuestas presentadas por el PSdeG, que incluyen, entre otras medidas, un plan de mejora de las infraestructuras viarias.

PRESUPUESTOS,

"peor" que cuando llegó feijóo

Y es que, a juicio del portavoz parlamentario del PSdeG, los presupuestos "están peor" que cuando Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta. "Y sin perspectiva inmediata de mejora", ha apostillado.

A pesar de un "ligero repunte cuantitativo", Méndez Romeu considera que los presupuestos para el año 2016, "a nivel cualitativo", "no significan una evolución apreciable sobre la política de estos últimos años".

De igual modo, ha indicado que la reforma fiscal con el incremento de los tramos de IRPF y el aumento de la progresividad permitiría recaudar 33 millones de euros adicionales, mientras el incremento del impuesto a las entidades financieras aumentaría los ingresos en 35 millones de euros.

También ha abierto la puerta a la posibilidad de reducir los gastos "improductivos" del Gobierno gallego, concretamente de "personal de gabinete" y de "propaganda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento