La Red de Centros de Artesanía opta al Premio Nacional de Artesanos en la categoría de Promoción

El Proyecto Red de Centros de Artesanía ha anunciado este jueves su candidatura a los Premios Nacionales de Artesanía que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concretamente a la modalidad de Premio Promoción.
Artesanía
Artesanía
EUROPA PRESS

El Proyecto Red de Centros de Artesanía ha anunciado este jueves su candidatura a los Premios Nacionales de Artesanía que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concretamente a la modalidad de Premio Promoción.

Se trata de la décima convocatoria de estos premios que tiene como finalidad el reconocimiento institucional a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

El gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que gestiona esta Red de Centros en colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, José Ignacio Albalá, ha explicado este jueves que la candidatura presentada pretende "prestigiar" la artesanía y reconocer los "méritos" de aquellas empresas que destaquen por su creatividad y la adaptación al mercado, de manera que "innovación y tradición" se fusionen.

Por su parte, el diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha explicado que es un trabajo que "merece este reconocimiento" y que "tiene muchas posibilidades" de conseguir el premio.

Aunque no hay fechas establecidas, seguramente será en el mes de marzo cuando se falle el premio, tal y como ha informado Albalá, aunque en el próximo mes de diciembre se conocerán ya el nombre de los finalistas.

Actualmente, son siete los centros abiertos al público integrados en la Red: Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moragas, en Cáceres; Sala de Promoción de la Artesanía Iglesia de la Magdalena, en Plasencia; Sala de Promoción de la Artesanía Convento de la Merced en Trujillo; Sala de Promoción Iglesia de la Santísima Trinidad, en Guadalupe; Sala de Promoción Casa Maestral, en Llerena; Sala de Promoción de la Artesanía de Badajoz y Sala de Promoción Tierra de Barros, en Villafranca de los Barros.

Cursos de formación

La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura, también ha lanzado un año más el Plan de Formación de Artesanía 2015, que contempla cursos de iniciación, para personas que no tengan ningún conocimiento de este arte, y cursos intensivos de especialización, para aquellos profesionales interesados en mejorar o aprender nuevas técnicas.

Fernando Grande ha señalado que estos cursos, que comenzaron a impartirse en el año 2008, permitirán una mejora de la técnica de los artesanos pero, "más importante aún", ayudará a la incorporación de nuevos artesanos, jóvenes artistas que harán de la artesanía un trabajo.

Al respecto, Albalá ha asegurado que el "gran problema" que tiene la artesanía de hoy en día es la "falta de relevo" de los artesanos. El gerente de la asociación ha explicado que la edad media del artesano en Extremadura ronda los 53 años por lo que en un plazo de entre diez y quince años, a su juicio, la mayoría de los talleres artesanos "acabarán desapareciendo".

Albalá ha señalado que la artesanía extremeña destaca por "su variedad" pero ha indicado que, aunque cuenta con más de 80 modalidades, en Extremadura cada vez hay menos profesionales de este sector.

El gerente de la Asociación de Artesanos ha explicado que Extremadura cuenta actualmente con un solo profesional del mimbre, Eduardo Pablos Mateos, que trabaja y vive en Trujillo; de la artesanía del Bálago trabaja "únicamente" María José González, que trabaja en Montehermoso; y que de la talla de madera, "solo quedan" dos talleres profesionales, uno en Ceclavín y otro en Guijo de Santa Bárbara, por ejemplo.

Por otra parte, el diputado ha destacado que no solo se conseguirá una formación sino que todos esos productos elaborados tengan una vía de comercialización. "Promoción, formación y divulgación se unen con estos cursos", ha pronunciado.

Los clases, que se impartirán en el Aula del Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga en Cáceres y comenzarán la próxima semana, tendrán dos categorías: iniciación y especialización.

La duración de los cursos de iniciación serán de 32 horas, de lunes a jueves en horario de tarde de 16,00 a 20,00 horas. Habrá clases de iniciación a la talla de madera, a la artesanía de la mimbre, a las fibras vegetales y bálago, y a la alfarería.

La duración de los cursos intensivos será de 20 horas, de viernes a domingos en horario de 16,00 a 21,00 horas, sábados de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas y domingos de 9,00 a 14 horas. Habrá clases de ceramista de técnica de Rakú, de diseño de joyería, de fundición 'a la cera perdida' en bronce o de decoración con esmaltes y esgrafiado, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento