Los municipios de la Moraña en alerta por los efectos negativos de la plaga de topillos

  • En algunos casos, las pérdidas en las cosechas de cebada ascienden a un 80 por ciento de la producción.
  • Muchos vecinos de los municipios morañegos se muestran preocupados por el hecho de que enfermedades como la tularemia se extienda por culpa de los topillos.
  • La Consejería de Agricultura, a petición de los sindicatos agrarios y ganaderos, ha prometido un paqueta de ayudas inmediatas para paliar el problema.
Uno de los topillos que invaden la comarca de la Moraña.
Uno de los topillos que invaden la comarca de la Moraña.
Uno de los topillos que invaden la comarca de la Moraña.

La plaga de topillos que desde hace semanas sufre la Moraña está afectando muy seriamente a las cosechas de la zona con unas pérdidas cada vez mayores, y siguen siendo denunciadas por muchos agricultores por boca de sus representantes sindicales, básicamente Asaja , COAG y UPA-Ávila .

Muchos vecinos de las zonas afectadas han mostrado su preocupación por la presencia de estos pequeños roedores

Pero los problemas no se reducen a la agricultura y la plaga se empieza a extender por más zonas, como los cascos urbanos de municipios como Madrigal de Altas Torres, Arévalo, Mamblas, San Pedro del Arroyo, Fontiveros, y un largo etcétera, en los que se puede ver a los ‘simpáticos' topillos correteando a sus anchas. Muchos vecinos de las zonas afectadas han mostrado su preocupación por la presencia de estos pequeños roedores, ante la posibilidad de que que puedan trasmitir ciertas enfermedades a las personas, después de los cuatro casos de tularemia registrados y denunciados por agricultores en la provincia de Palencia, mientras que la Junta de Castilla y León ha negado la relación entre topillos y dicha enfermedad.

PÉRDIDAS EN LA AGRICULTURA

Aunque la plaga se extiende a muchas zonas de la Comunidad, en Ávila, los mayores problemas se centran en las cosechas de cebada y a pesar de que éstas llevan un ritmo muy importante ya que, según los datos, se ha recogido aproximadamente el 90 por ciento, como sucede también en Salamanca y a diferencia de otras provincias como Segovia, Valladolid o Zamora, que han recolectado el 50 por ciento, en algunos casos, según las tasaciones de Agroseguro, que recoge UPA-Ávila, los daños están por encima del 80 por ciento de la cosecha.

El rendimiento medio en la comarca cerealista de la Moraña es de 3.000 kilos por hectárea, por lo que sumado a la cosecha de trigo, de la que se lleva recolectado sólo un 20 por ciento, la producción de cereales de la Moraña sería de, aproximadamente, 360.000 toneladas, una cifra sensiblemente inferior a campañas anteriores y de la que indicó la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

PELIGRO DE ENFERMEDADES

Corretean, comen, destrozan, causan cuantiosos daños y tienen a todos los vecinos alerta por el tema de la transmisión de enfermedades, fundamentalmente de la tularemia. Esta enfermedad infecciosa es transmitida al hombre por la picadura de insectos que hayan tenido contacto con los topillos o por contacto directo con los roedores. Las principales manifestaciones son fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y articular y sudoración.

Agricultores y ganaderos han exigido más protección sanitaria y financiación para acabar con la plaga

Después de la última reunión entre representantes sindicales de Asaja y representantes de la Junta, la Consejería de Sanidad afirmó que "no se puede establecer una relación causa-efecto" entre los casos de tularemia y la plaga de topillos", además de informar que ya han surgido otros casos en Zamora por la manipulación de cangrejos, aunque los agricultores y ganaderos han exigido más protección sanitaria y financiación para acabar con la plaga.

Por otro lado, la nueva consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se comprometió con todos los sindicatos agrarios y ganaderos para ofrecer un paquete de medidas inmediatas que servirán para luchar contra la plaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento