El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000.
Según un comunicado del Grupo Volkswagen en España difundido en la noche del miércoles 4 de noviembre, García Sanz se reunió con Soria para trasladarle la última información relacionada con las emisiones de los motores de Volkswagen AG. García Sanz ha explicado al ministro que, en el marco de las investigaciones internas desarrolladas por Volkswagen AG, se han detectado irregularidades relacionadas con las emisiones de CO2 que afectarían a unos 50.000 vehículos en el mercado español.
Este lunes el consorcio automovilístico alemán informó de que, en las indagaciones realizadas sobre 9,5 millones de motores diésel de la familia EA189 Euro 5 que potencialmente pueden falsear las emisiones de NOx, han detectado que 800.000 presentan "irregularidades" en las certificaciones de las emisiones de CO2.
"Fruto de la voluntad de transparencia y veracidad que hemos adquirido en el marco de las investigaciones internas sobre el asunto de emisiones, he trasladado al ministro Soria el compromiso del Grupo Volkswagen de informar puntualmente a las autoridades españolas sobre cualquier novedad que se produzca en relación con este tema", indica García Sanz en la nota.
Asimismo, Francisco Javier García Sanz ha reiterado el compromiso con las inversiones del Grupo Volkswagen con España, tal y como adelantó la semana pasada en Barcelona. El Grupo Volkswagen anunció el pasado mes de septiembre una inversión de 4.200 millones de euros en las plantas que tiene de SEAT en Martorell, Barcelona (a la que destinará 3.300 millones) y de Volkswagen en Landaben (Navarra).
Volkswagen asumirá los costes, "incluyendo las ayudas del PIVE"
Volkswagen AG subraya en el comunicado que los vehículos afectados son "técnicamente seguros y aptos para la circulación" y garantiza que se hará cargo de "todos los costes que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas, incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso".
El posible exceso de emisiones de CO2 el motivo que esgrimió el Gobierno español para solicitar el 26 de septiembre a Volkswagen la devolución de ayudas del Plan PIVE, unos 1.000 euros por vehículos por haber disfrutado de los requisitos del plan que valoran la eficiencia de los coches en sus emisiones. Si se mantiene Industria en la idea, serían 50 millones la indemnización que debería pagar el grupo alemán.
El ministro Soria ha asegurado este jueves en una entrevista en Radio Nacional que primero "habrá que determinar cuántos de los 50.000 coches con exceso de CO2 recibieron la subvención", pero que Volkswagen se ha comprometido a devolver tanto la ayuda del PIVE, como las bonificaciones recibidas en el impuesto de matriculación.
Los Planes PIVE daban una ayuda directa de 2.000 euros (de los que mil aportaba el Estado y el resto el fabricante) a cada vehículo eficiente, una cantidad que en la actual edición, la octava, se ha reducido a 1.500 (750 euros cada uno).
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