El Río Hortega de Valladolid acoge un curso internacional sobre endourología, cirugía de mínima invasión

El Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid celebra los días 5 y 6 de noviembre el primer Curso Internacional de Endourología, disciplina que se marca dentro de la cirugía de mínima invasión, al que asistirán 24 docentes de España, Europa y América y unos 120 participantes.

El Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid celebra los días 5 y 6 de noviembre el primer Curso Internacional de Endourología, disciplina que se marca dentro de la cirugía de mínima invasión, al que asistirán 24 docentes de España, Europa y América y unos 120 participantes.

El Curso está organizado por el Servicio de Urología del Río Hortega —uno de los primeros hospitales de Europa en iniciar este tipo de técnicas—, auspiciado por las asociaciones castellanoleonesa y española de urología, y trata de dar respuesta a las demandas de formación de los profesionales interesados en la endourología.

Fuentes sanitarias han explicado que desde sus orígenes como especialidad, la urología ha tenido esta vocación de mínimo daño pues ha sido la pionera de la endoscopia, con la que se consigue acceder al interior de los órganos a través de vías naturales, que luego ha sido incorporada a otras especialidades.

Así, la endourología es una disciplina más reciente que corresponde a la endoscopia del aparato urinario alto: el uréter y riñón. Con estas técnicas se pueden diagnosticar y tratar diferentes patologías de la vía urinaria como tumores, estenosis y malformaciones, si bien es el tratamiento de los cálculos de riñón donde juegan su principal papel.

Para acceder al riñón, los endourólogos utilizan la vía natural que ofrece la uretra y la vejiga o bien lo logran creando un túnel artificial a través de la piel, lo que se conoce como cirugía percutánea.

"Esta intervención precisa de una incisión de un centímetro aproximadamente por lo que el daño que sufre el paciente es mínimo respecto a lo que era la cirugía convencional, incluso esta cirugía es considerada por los especialistas menos invasora que la laparoscopia que precisa de varias incisiones", ha explicado el doctor Amón, director de este curso.

Así, el avance actual lo determina que estas técnicas, que ya de por si "eran poco agresivas", se han hecho "aún menos" al reducir el acceso al riñón a una simple punción de una aguja, por lo que no se precisan en muchos casos incisiones en la piel. Se trata, por tanto, de cirugía micropercutánea.

Alta definición

También se ha reducido el calibre de los endoscopios, que pueden ascender "sin ningún daño desde la uretra al riñón", y se han sustituido las fibras que conducían la imagen por micro cámaras en la punta de estos aparatos que permiten ver el interior del riñón en alta definición.

Según las mismas fuentes, dicha miniauturización de estas técnicas ha sido posible gracias al desarrollo paralelo de láseres cada vez más potentes que emplean fibras muy flexibles del tamaño de un pelo, las cuales consiguen fragmentar "cualquier tipo de litiasis renal", por lo que "son más eficaces que la litotricia por ondas de choque que ha restringido sensiblemente las indicaciones que tenía hace una década".

Dado que el Hospital Universitario Rio Hortega ha sido "uno de los primeros centros en Europa" en realizar este tipo de intervenciones, la organización de este curso atiende a las demandas de formación de profesionales interesados en la endourología, según las mismas fuentes.

Así, profesores americanos y europeos, así como más de 100 expertos españoles se darán cita en el Río Hortega, donde a lo largo de estas jornadas se realizarán diversas intervenciones quirúrgicas y se debatirán diferentes aspectos de este tipo de cirugía de mínima invasión. "Estas técnicas son cada vez más sofisticadas y precisan de un apoyo tecnológico cada vez más importante, por lo que se hace necesaria una actualización constante de los profesionales que las realizan", ha añadido Amón.

Al hilo de esto, ha apuntado que la apuesta por la mínima invasión quirúrgica redunda en una disminución de las complicaciones quirúrgicas, de la estancia hospitalaria y en la comodidad del postoperatorio de los pacientes que padecen calculo renal.

En 1987 el Servicio de Urología del Hospital Universitario Rio Hortega de Vallaodlid incorporó a su cartera de servicios las técnicas endourológicas que recientemente habían sido desarrolladas en Alemania y Estados Unidos, por lo que fue "uno de los hospitales pioneros en España en desarrollar y dar forma a lo que hoy se conoce como endourología".

Esta experiencia ha servido "no sólo para formar residentes de urología", sino para "reconocer a este hospital como uno de los centros docentes en España en esta disciplina", tal como han apuntado las mismas fuentes. A lo largo de los últimos quince años, numerosos urólogos españoles han pasado por los cursos prácticos, que con una periodicidad semestral, realiza el Servicio de Urología, bien para iniciarse o bien para perfeccionar su conocimiento en cirugía percutánea, ureterorrenoscopia y cirugía retrógrada intrarrenal, y otros muchos especialistas nos han visitado para realizar una estancia de formación entre nosotros.

Cabe recordar que hace cuatro años el Servicio de Urología ya organizó la reunión nacional de endourología en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento