El 20% de los jóvenes castellanoleoneses juega a la ruleta rusa con el sexo

  • Uno de cada cinco jóvenes no toma precauciones en sus relaciones, sobre todo los adolescentes.
  • Lo dice un estudio elaborado por la Junta de Castilla y León, que revela además que los jóvenes tienen su primera experiencia sexual entre los 14 y 15 años.
  • CONSUTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Uno de cada cinco jóvenes castellanoleoneses mantiene relaciones sexuales de riesgo, ya que no utiliza métodos anticonceptivos de forma habitual en sus experiencias, con lo que se arriesga a contagiar alguna enfermedad venérea o a embarazos no deseados.

Según el último estudio sobre la Situación económica y social de la juventud en Castilla y León, el 19,9% de personas entre 14 y 29 años no utilizan métodos anticonceptivos o sólo lo hacen de vez en cuando. Un porcentaje similar no mantiene relaciones sexuales y el resto, un 59%, lo usa de forma habitual.

La mitad de los menores de 19 años mantienen relaciones sexuales, pero cada vez tienen su primera experiencia antes. La edad ha bajado hasta los 14 ó 15 años, aunque las personas que trabajan con ellos conocen casos de 12 años, los menos.

Llama la atención que quienes menos emplean anticonceptivos son estos adolescentes (de 14 a 19 años). Sólo la mitad de ellos reconocen que practican sexo seguro en sus relaciones.

Con 20 años ya el 75% practica sexo seguro. Eso sí, a partir de los 25 años baja ligeramente este porcentaje. Los expertos achacan esto a que se estabilizan las relaciones.

El preservativo va a menos

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más común entre los jóvenes castellanoleoneses. No en vano lo utiliza el 79%, aunque ha bajado dos puntos sobre los datos del año pasado. Los adolescentes son los que más lo utilizan, el 90%, pero conforme cumplen más años lo cambian por otros métodos, en favor de la píldora, que la emplea uno de cada cuatro jóvenes que tienen entre 25 y 29 años. Crecen también otros sistemas, como el anillo vaginal.

Beatriz Ronda, del departamento de Juventud de la Cruz Roja

Cinco preguntas a Beatriz Ronda, del departamento de Juventud de la Cruz Roja, en Valladolid

  1. ¿Por qué hay tantos jóvenes que no practican sexo seguro? En algunos casos por dejadez, por desconocimiento, por miedo... Influye también mucho la vergüenza de comprarlos y porque no saben cómo utilizarlo. Cuando se inician en el sexo, lo que tienen más a mano es el preservativo y, aunque todos lo conocen, no saben colocarlo; para que no se rían de ellos, directamente no lo usan.
  2. ¿Se ha mejorado en los últimos años? Seguimos igual, pese a que cada vez tienen más información, pero el número de embarazos de adolescentes va en aumento.
  3. ¿Son conscientes de los riesgos? No, el riesgo de contraer el VIH (sida) o quedarse embarazadas lo ven como algo muy muy lejano. Se creen que lo saben todo, pero a la hora de la verdad no saben nada. Hay demasiados falsos mitos y piensan erróneamente que la marcha atrás es un método anticonceptivo.
  4. ¿Por dónde pasa la solución? Hay que prevenir y hablar con ellos muy claro y desde muy pequeños.
  5. ¿Quién debe dar la información? En la sociedad el sexo sigue siendo algo tabú. Es importante que se cambie esta mentalidad y pueda hablarse de sexo con normalidad. A los jóvenes les tienen que explicar las cosas en casa, en el colegio, pero reciben la información de sus amigos, que saben lo mismo que ellos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento